“Quienes nos dedicamos al periodismo no lo hacemos por fama, no lo hacemos por un gran salario”

0
46

Estudiantes de la doceava generación nuestro diplomado “El Periodista de la Era Digital como Agente y Líder de la Transformación Social”, del Tecnológico de Monterrey y FEMSA, cuentan de su experiencia y de las enseñanzas compartidas.

Estudiantes del diplomado generación 2022

 

Valeria G. Maduro, periodista de Panamá

 

“Definitivamente (el diplomado me enseñó) a nunca dejar a un lado el de ser humano a través de nuestra profesión, creo que es lo más valioso que me puedo llevar a través de este diplomado, para esa construcción que tanto queremos en nuestros países. La transformación comienza como uno desde ser humano, desde esa esencia, esa fibra humana que tanto necesitamos en cada uno de nosotros como aporte.

Me siento súper honrada. Primero, de haber reafirmado el compromiso que tenemos como periodistas en nuestros países; después, por haber tenido tener la oportunidad y el valioso aprendizaje de cada uno de nuestros compañeros. Siendo una joven de otra generación me atrevo a decir que estuve aprendiendo de cada uno de ellos sobre estos temas globales que tanto nos afectan hoy en día. Y esa es la importancia, de creer en uno, antes de ser periodista creer en uno, en ese olfato que tenemos de describir siempre la verdad, de tener esa veracidad en la información y siempre dejar a un lado los intereses personales para poder descubrir realmente lo que queremos transformar.

Hace un rato atrás le comentaba a uno de mis compañeros de la importancia de la verdad. Cuando decidí ser periodista decidí ser una persona justa y equitativa, y ese es el significado desde mi perspectiva de un gran periodista, siempre con la verdad hacer justicia ante lo que nosotros vemos a través de nuestros ojos. Espero que las próximas generaciones que vienen para este diplomado puedan llevarse esta valiosa oportunidad. Me llevo una gran experiencia como ser humano. Y siendo mujer joven, espero que Dios me  permita hacer un camino en esta profesión de muchos años más, tener la oportunidad de encontrarme con estos compañeros periodistas y darnos la mano, de darnos la mano, de estrechar y unir esfuerzos para que hoy y un mañana podamos decir ‘lo logramos'”.

 

Douglas Cuevas, periodista de Guatemala

 

“Me llevo un compromiso para conmigo, para con mi país, para con mis personas de Guatemala que se informan viendo noticias. En realidad en este curso aprendimos de muchas herramientas: cómo utilizar datos, cómo utilizar las redes sociales, cómo innovar con estas nuevas plataformas que están cambiando día a día, esto nos permite llegar a una mayor cantidad de público.

Tal vez una nota periodística común o texto no va a llegar a un joven, pero si utilizo la misma información y la adapto a una de las nuevas plataformas digitales va a llegar a un jovencito que está utilizando redes sociales para interactuar, voy a informarle a más personas y voy a orientarlas. Esto es un compromiso, en realidad la labor del periodista es bastante social.

Actualmente afrontamos una serie de retos, muchas dificultades, cuesta informar: a pesar de que existen redes sociales, a pesar de que existen muchas plataformas y muchas herramientas existe desinformación. Y la principal herramientas que debemos hacer los periodistas es atacar esa información con herramientas y con datos, esta es una de las enseñanzas que nos dejó este diplomado. También nos ayudó a reorientar y redifinir esa pasión que tenemos los periodistas.

Quienes nos dedicamos a esto no lo hacemos por fama, no lo hacemos por un gran salario, lo hacemos porque tenemos esa responsabilidad con las personas: deseamos orientar, deseamos ver una sociedad un poco mejor.

Y tal vez se escuche un poco como idealista y soñador, pero creo que todos los periodistas tenemos eso en el fondo: soñamos con una mejor sociedad, soñamos con una comunidad en paz, y este diplomado nos ayuda a informar y tratar de hacer que la sociedad llegue a ese punto.

 

Agustina Devincenzi, periodista de Argentina

“Para mí fue una experiencia sumamente desafiante por haber participado de esta propuesta a la que me invitaron a formar parte este año, con lo cual estoy muy agradecida a FEMSA y también al Instituto Tecnológico de Monterrey.

Me llevo es un sinfín de experiencias, de aprendizajes. Fue muy grato haber podido, a lo largo de este tiempo, interactuar, trabajar en conjunto con colegas de otros países con los que formé equipo sobre los desafíos que a lo largo del diplomado se plantearon para poder ser mejores profesionales, para poder aportar más valor a nuestra tarea diaria.

Uno de los grandes aprendizajes que esta experiencia me ha dejado es la posibilidad de cuestionarnos, replantearnos, la forma es que nosotros trabajamos a diario en un contexto en el que estamos muy convulsionados, donde son muchas las presiones que a lo largo de nuestras rutinas periodísticas, los profesionales que nos dedicamos a esta labor sufrimos.

Y poder hacernos un espacio para poder reflexionar sobre aquellas cosas que nos han enseñado incluso en el ámbito académico cuando nos formamos estudiando carreras de grado y ahora después de muchos años poder volver al espacio académico para cuestionarnos muchos de esos aprendizajes y sumar otros, no dar por sentadas muchas de esas cosas que nos fueron enseñando, creo que ha sido un gran desafío”.