Trabajos ganadores del Premio Nacional de Periodismo en México

0
376

El Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo 2021, en México, reconoció nueve trabajos periodísticos entre 1,015 postulaciones de 31 estados, la mayoría aborda el tema de la desaparición de personas y la lucha de las madres de víctimas.

La presidenta del jurado, la periodista Ana Lilia Pérez, dijo que los más de mil registros mostraron la alta calidad de periodismo en el país “a pesar de las adversidades y de ser uno de los países más peligrosos para ejercer la profesión”.

Pérez pidió a los gobiernos que esclarezcan los asesinatos y desapariciones de periodistas; a las empresas de comunicación, que asuman obligaciones para brindar las condiciones laborales que obliga la ley y dotarlos de protocolos de seguridad para enfrentar riesgos; a los periodistas los alentó a seguir cumpliendo con el deber de informar con responsabilidad y honestidad, “conscientes de que el discurso informativo ayuda a los ciudadanos a tomar decisiones”.

Trayectoria periodística

Homenaje póstumo para el periodista Sergio Haro Cordero (1957-2017), quien desarrolló una carrera de más de tres décadas como reportero, fotoperiodista y editor en Baja California. El documental “Reportero” es sobre su trabajo en el norte mexicano.

Sergio Haro, periodista del Semanario Zeta Tijuana.

Escribió los libros “No se olviden de nosotros”, sobre el terremoto que devastó el Valle de Mexicali en 2010 y “La Vida en Rosa”, sobre los feminicidios a través de las voces que buscan justicia, memoria y un cambio radical en la cultura patriarcal.

Uno de sus trabajos emblemáticos fue la cobertura del magnicidio de Luis Donaldo Colosio en Lomas Taurinas, en 1994. También reveló la corrupción de gobiernos locales y su vinculación con el crimen organizado lo que derivó en severas amenazas y persecución.

Jurado: “Haro fue un reportero de a pie, de una región donde el periodismo se ejerce con alta exposición a la violencia, entre riesgos y amenazas”.

 

Reportaje

Wendy Selene Pérez Becerra, Paula Mónaco Felipe, Luis Brito y Miguel Tovar, con “Traficantes de ADN“, editado por Francisco Sandoval Alarcón y Guillermo Sánchez Cervantes, publicado en Aristegui Noticias, Gatopardo, Pie de Página y 14 medios más.

Fotografía de Miguel Tovar, imagen del reportaje “Traficantes de ADN”.
Jurado: “Con una temática novedosa que forma parte de un problema enquistado en México, como es el caso de las fosas clandestinas y las personas desaparecidas, las y los autores presentan un reportaje que al mismo tiempo establece una denuncia sobre el manejo inescrupuloso de los restos óseos de miles de cuerpos en el país. Este reportaje fue desarrollado en varias entidades y expone la complicidad de empresas y autoridades de los tres niveles de gobierno, y deja entrever la realidad cotidiana en la que cualquier forma de hacer negocio es válida, independientemente de si es legal o no. La pieza periodística ejemplifica las posibilidades del periodismo colaborativo como una vía para realizar investigaciones a profundidad sobre los asuntos de trascendencia social, lo anterior ante los recursos económicos cada vez más limitados cuando se trata de trabajos de largo aliento”. 

 

Crónica

Daniela Pastrana por “De vuelta a casa“, publicado en Pie de Página.

Fotografía de Isabel Briseño que hace parte de la crónica “De vuelta a casa”, autoría de Daniela Pastrana, Pie de Página.
Jurado: “El trabajo denuncia, con lenguaje preciso y documentado, uno de los pasajes que a diario cobra factura a quienes, infortunadamente, buscan en lugares distantes y distintos, el grado de bienestar y progreso que no encuentran en casa. La autora narra y acompaña el dolor profundo de una familia ante la doble tragedia: el asesinato, cerca de la frontera, de uno de los hijos, y la desaparición del otro. Conmueve el llanto silencioso de una madre que se niega a reconocer la muerte de su vástago, a lo que se unen las penalidades del padre que van desde la entrega del cadáver, el embalsamamiento, y el largo y sinuoso trayecto a través de cientos de kilómetros, para darle sepultura”. 

 

Periodismo Multiformato

Arnoldo Cuéllar Ornelas, Kenny Velazquez Carranza, Verónica Espinoza Villegas, Marcos Vizcarra, Nicolás Aranda Álvarez, Miguel Cabrera, Juan José López Plascencia y Emilio Jiménez Velázquez. Trabajo: “Carlos Zamarripa, el caudillo de la justicia mexicana, publicado por Connectas, PopLab, Aristegui Noticias y Proceso.

Carlos Zamarripa, fiscal general del Estado de Guanajuato, perfilado en el trabajo de PopLab, Aristegui Noticias, Proceso y Connectas ganador del Premio Nacional de Periodismo 2021.
Jurado: La pieza bilingüe de autoría colaborativa e independiente de periodistas en Guanajuato, destaca de otros trabajos presentados por ofrecer una investigación a profundidad al tiempo que difunde hechos de gran relevancia. Entre otros elementos, se muestra la compleja trama que se entreteje alrededor del actual fiscal general en uno de los estados con peores condiciones de seguridad pública. En esta categoría se consideró de manera especial la experiencia enriquecida por formatos y plataformas varias. La pieza ganadora, técnicamente, incluye una versión en audio en español que permite escuchar el contenido textual o seguir la lectura lado a lado. Integra imágenes, ilustraciones y breves videos que aportan una dimensión más amplia al discurso periodístico. Incluye, además, esquemas y gráficos interactivos con información detallada sobre la presencia de la delincuencia en la entidad. Así, el tejido creado por una historia bien presentada, con sustento y la creación de una experiencia multimedia inmersiva lo hace un digno ganador en esta categoría. 

 

Fotografía

Andrea Alejandra Murcia Monsiváis, de la Agencia Cuartoscuro con el trabajo “Vallas 8m”.

Vallas 8M – Fotografía de Andrea Murcia, ganadora del Premio Nacional de Periodismo 2021 en México en la categoría de fotografía.
Jurado: Una imagen que a simple vista puede parecer sencilla pero que, sin duda, lleva una carga simbólica potente; engloba mensajes muy claros y contundentes de la lucha feminista en México: la impunidad en cientos de casos de feminicidios y la esperanza de un futuro distinto. Con maestría, capta un momento único e irrepetible: una niña vuela un papalote, al fondo un mensaje claro, crudo y real: “FEMINICIDIO” y en letras pequeñas los nombres de cientos de víctimas de violencia letal, un mensaje de protesta en las vallas intervenidas que dividen Palacio Nacional del movimiento feminista en las manifestaciones del 8 de marzo. Pese a que la tapia parece infranqueable, se impone en un primer plano Bárbara, la niña, que quizá sin saberlo, viste los colores del movimiento: sudadera verde, sandalias moradas y la franca sonrisa que transmite la ilusión de que quizá las protestas logren un cambio cultural.

 

Mención honorífica a Sashenka Gutiérrez Gutiérrez de la Agencia EFE por su foto “Jódete cáncer”, que evidencia la lucha contra el cáncer de mama que las mujeres libran a diario.

“Jódete Cáncer” es una serie de 10 fotografías de Sashenka González, mención honorífica en la categoría de fotografía del Premio Nacional de Periodismo 2021 Captura de pantalla de la publicación en el diario El País México.
Jurado: Éste es un ejemplo de cómo la labor del periodista puede contribuir a un cambio social positivo. Es loable la defensa que el autor hizo de su trabajo, porque al reivindicar con dignidad la razón de ser del periodismo, refrendó el valor de la verdad.

 

Entrevista

Marco Antonio Hernández Nucamendi por “Ya es necesario que se esclarezcan los crímenes de la guerra sucia: Tita Radilla“, publicada en A dónde van los desaprecidos.

Tita Radilla. Imagen de Marcos Nucamendi, ganador del Premio Nacional de Periodismo 2021 en México en la categoría de entrevista.
Jurado: Una pieza robusta es la que ofrece esta entrevista. El periodista va más allá de un llano diálogo; su trabajo tiene historia, rostros, datos y hechos que hablan de la lucha interminable que siguen los familiares de personas desaparecidas durante la llamada ‘Guerra Sucia’. Tita Radilla, vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México, nos muestra su herida abierta a través de la pulcra narrativa del periodista quien complementa el testimonio con una investigación exhaustiva. La entrevista hila el tema de la impunidad y la injusticia con el anhelo que guarda Tita Radilla de conocer el paradero de Rosendo Radilla Pacheco, su padre, a quien vió por última vez hace medio siglo. “Creemos que se puede lograr. Tenemos ansia, hambre de saber qué pasó con nuestros familiares”, dice. 

 

Divulgación de la ciencia y la cultura

Victoria Enedina Estrada Vidal, Nicolás Alonso Bertággia, Camila Segura Bonnett y Daniel González Solís Alarcón, de Radio Ambulante, con “Sabor de las palabras“.

Jurado: La divulgación del conocimiento también es una de las tareas del periodismo. El arte, la ciencia y la cultura son temas que, usualmente, quedan marginados en los medios; sin embargo, sin las y los periodistas que realizan valiosas coberturas, por ejemplo, la salud y los avances para prevenir o curar enfermedades que aún no logramos entender, no tendríamos un acercamiento a la comunidad científica, académica y tecnológica. “El sabor de las palabras” nos narra la historia de Aemilia, una joven que vive en la Ciudad de México, y que padece sinestesia, una condición en la que los sentidos se combinan. “Por ejemplo, hay personas que ven sonidos. Cada vez que escuchan una nota musical, ven un color. Y con otra nota, otro color”. Esta condición de Aemilia interesó a Victoria Estrada, productora de Radio Ambulante y que radica en Xalapa, Veracruz. Invitamos a los y las colegas a seguir investigando estos temas y a los medios a difundirlos, para mostrarnos qué pasa en nuestro planeta. Les convocamos a que sigan develando un universo de conocimiento.

 

Caricatura

Miguel Ángel Galindo Palomares por su cartón “Madres buscadoras” publicado en El Universal, y finalmente.

Miguel Galindo – Cartón Madres buscadoras. Premio Nacional de Periodismo 2021.
Jurado: El cartón representa la lucha incansable de cientos de madres en el México de las 100 mil personas desaparecidas. El autor rinde homenaje y las hace visibles con un trabajo de fuerza y belleza gráfica, dibujando un espacio de empatía en el que una madre, con pala en mano, escarba un corazón en las entrañas de la tierra, mientras las aves en el paisaje y el cielo claro nos hablan de la esperanza de las colectivas en Sonora, en Jalisco, en Veracruz, en Guerrero… El cartón sintetiza y se convierte en testimonio histórico de las madres que inesperadamente hoy son expertas forenses, hoy aprenden sobre leyes, hoy se capacitan para remover con exactitud la tierra en el desierto y las montañas. Se trata de madres que en su búsqueda de verdad y justicia -como Rosario Ibarra de Piedra y las “Doñas” del Comité Eureka- deben luchar también contra la discriminación, las agresiones del crimen organizado y la revictimización desde el poder. La pieza expresa solidaridad y evoca la justicia pendiente. Así, el compromiso social de este género se cumple en este excelente trabajo.

 

Periodismo de opinión y análisis

Julio Hernández López del periódico La Jornada por la columna “Mil 805 hectáreas ‘excluidas‘”.

San Miguelito San Luis Potosí – Foto Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental. Foto de la columna de Julio Astillero, ganador en Opinión del Premio Nacional de Periodismo 2021.

 

Los trabajos ganadores recibirán un diploma para cada integrante, una escultura y 10,000 pesos mexicanos como premio económico (una cantidad menor a los años anteriores que era de 50,000 pesos mexicanos). La ceremonia está programada para el 9 de diciembre a las 12:00 pm.