México, el país con más asesinatos de periodistas por encima de Afganistán

0
14

En el periodo 2020-2021 fueron asesinados 117 periodistas, de acuerdo con un informe publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Hasta noviembre de 2022 fueron asesinados más de 70 periodistas, un número récord está encarcelado y las amenazas de violencia y muerte que reciben son cada vez mayores.

La ONU llamó a los gobiernos a investigar los crímenes, a procesar a los responsables y destaca la importancia de la labor periodística en las sociedades democráticas.

La tasa de impunidad mundial de los asesinatos de periodistas es del 86%,

El informe sobre la seguridad de los periodistas, que publica la UNESCO cada 2 de noviembre, Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, señaló que de esos 117 asesinatos, 91 se cometieron fuera del horario de trabajo, cuando se encontraban en su casa, en su coche o en la calle, no trabajando, lo que demuestra que no hay espacios seguros para ellos.

El Secretario General de la ONU llamó a los gobiernos y a la comunidad internacional a tomar las medidas necesarias para proteger a los periodistas.

“Debemos poner fin a una cultura común de impunidad y permitir que los periodistas hagan su trabajo esencial”, dijo António Guterres.

Guterres mencionó también el aumento de la desinformación, el acoso en línea y el discurso de odio, en particular contra las mujeres periodistas, entre los factores que sofocan a los trabajadores de los medios en todo el mundo.

Prensa -Unsplash/Joppe Spaa

Unsplash/Joppe Spaa

 

México a la cabeza con 19 asesinatos

Pese a que se registraron 55 asesinatos en 2021, se trató de la cifra más baja en 14 años, dice el informe, la mayoría de los crímenes (45) se perpetraron en Asia y el Pacífico, región seguida por América Latina y el Caribe, con 38 asesinatos.

Los números desagregados por países en el lapso 2020-2021 marcaron a México a la cabeza con 19 asesinatos, Afganistán fue la segunda nación, con 13, e India, con 11.

Los datos muestran que se han incrementado los asesinatos de periodistas en países que no están en situación de conflicto armado, una tendencia iniciada en 2016.

Periodistas mujeres y multiplataforma

En cuanto a las mujeres periodistas abatidas, en 2021 llegaron al 11%, casi el doble del 6% del año precedente, un alza preocupante que la UNESCO atribuye en parte a los ataques de género en línea que sufren las informadoras, y que a menudo derivan en expresiones de violencia fuera de línea, poniendo en riesgo su seguridad.

A diferencia de informes anteriores, en los que los periodistas de televisión integraban el mayor grupo de víctimas, durante el bienio 2020-2021 los periodistas multiplataforma fueron el grupo más vulnerable a los ataques mortales. En 2021 representaron el 41 % del total de víctimas, lo que puede estar relacionado con la naturaleza cambiante del periodismo y el panorama de los medios con muchos informadores que trabajan hoy en múltiples plataformas.

La UNESCO promueve la seguridad de los periodistas mediante la concientización mundial.
Unsplash/Jana Shnipelson

Retroceso insuficiente

La agencia de la ONU dio cuenta de un ligero retroceso de tres puntos porcentuales en la impunidad por los crímenes contra periodistas: 86% en 2022 frente a 89% en 2018.

El índice de impunidad sólo ha disminuido en un 9% en los últimos diez años, un descenso insuficiente para conseguir frenar la espiral de violencia. Si bien se trata de un avance, el organismo recalcó que es insuficiente para detener la espiral de violencia.

Como todos los años, la UNESCO renovó hoy su llamamiento a tomar todas las provisiones necesarias para garantizar que los crímenes cometidos contra periodistas se investiguen adecuadamente y se identifique y condene a sus autores.

La directora de la agencia, Audrey Azoulay, afirmó que no se puede proteger la libertad de expresión cuando hay un número tan grande de casos sin resolver.

“Esto tiene un efecto escalofriante en el periodismo de investigación, vital para la salud de cualquier democracia.(…) En el décimo aniversario del Plan de Acción de la ONU sobre la Seguridad de los Periodistas, pido a los gobiernos y a todas las partes interesadas que redoblen sus esfuerzos para acabar con la impunidad de los crímenes contra los periodistas”, enfatizó Azoulay.