Los sitios digitales de noticias más leídos en México

0
489

Hace una semana salió publicado el informe Digital News Report 2017, realizado en diversos países del mundo y donde por primera vez incluyen a México. A través de los resultados de una encuesta robusta y un estudio cualitativo, el reporte muestra un panorámica y hace un acercamiento de la situación de las audiencias y los medios digitales país por país.

La siguiente es una traducción del informe que elaboró la investigadora María Elena Gutiérrez Rentería, de la Universidad Panamericana, para el apartado de México:

Históricamente la televisión y la radio habían sido las plataformas que tenían más influencia tanto para noticias como para meras cuestiones de entretenimiento, pero desde que nacieron los medios digitales la cara es completamente otra.

Grupo Televisa monopolizó la televisión comercial por 20 años, desde 1973 hasta 1993 que entró TV Azteca y se convirtió en el primer espacio alternativo en la pantalla chica. Actualmente las televisoras que más captan audiencia y mayor publicidad son América Móvil, Televisa, TV Azteca, Grupo Imagen, Grupo Radio Centro y Grupo Multimedios.

En cuanto a la prensa tradicional, las empresas en el top son un pequeño grupo: Organización Editorial Mexicana (OEM), El Universal, Grupo Milenio, Grupo Reforma y El Financiero.

Todas estas compañías tienen medios impresos, sitios digitales y algunos cuentan con un canal propio o están asociado con un canal de televisión. El debilitado Grupo Televisa sigue manteniendo influencia y pretende recobrar audiencia con la reciente compra de SDP noticias y a través de su plataforma de Televisa digital.

Las marcas internacionales más visitadas en sus sitios digitales son CNN o Yahoo Noticias, mientras que en el terreno nacional, en donde van aumentando marcas y también seguidores, están a la cabeza SDP News (comprado en marzo pasado por Televisa), UnoTV (América Móvil), Aristegui News, Sin Embargo, Cultura Colectiva, López Dóriga digital, Animal Político y La Crónica.

Aristegui Noticias es la más visitada, con 41 por ciento, de acuerdo con el reporte. Gran parte de su contenido surge de investigaciones propias que tratan acerca de política, tráfico de drogas, corrupción y abusos sexuales por parte de sacerdotes.

La penetración de internet en México es comparativamente baja (56%), sin embargo los medios de comunicación social (72%) son una fuente importante de noticias para aquellos que tienen acceso, y esto es principalmente por los bajos niveles de confianza en las grandes corporaciones de noticias y empresas tradicionales. Facebook y WhatsApp han ganado terreno para compartir las noticias. En México, al igual que otros países latinoamericanos, el teléfono inteligente es ahora más utilizado para el acceso a noticias digitales que las computadoras: 70% contra 45%.

Periodistas muertos y amenazas a la libertad de expresión

El problema más serio que enfrentan los periodistas es la libertad de expresión y la amenaza constante cuando cubren temas de corrupción política y tráfico de drogas. Los asesinatos, los secuestros y otras amenazas no son inusuales.

En 2016, 11 periodistas fueron asesinados, es el año más violento. Y en lo que va del año 2017, el asesinato de la periodista de 54 años, Miroslava Breach Velducea, llevó a los propietarios del diario El Norte de Ciudad Juárez a cerrarlo, después de 27 años de operación. Esta fue la primera vez en la historia de México que un periódico para las prensas por estas razones. (Después de esta muerte, la prensa salió a las calles tras el asesinato del periodista sinaloense, Javier Valdez, el pasado 15 de mayo. Valdez e ha convertido en un símbolo de las protestas y las reuniones colectivas de periodistas de todo México en medio de la hostilidad y la falta de justicia*).

Las noticias falsas no son infrecuentes en México. Historias recientes incluyen la supuesta muerte de Xavier López ‘Chabelo’, director y anfitrión del programa infantil En domingo con Chabelo, del Papa Francisco e incluso la muerte de Carmen Aristegui. Las noticias falsas son difundidas típicamente en las redes sociales, pero hay sitios, como ElDeforma, que se dedican a ellas.

 


Ficha metodológica: El reporte es una radiografía del consumo de noticias en 36 países, para la cual aplicó 70,000 mil de encuestas online, realizadas por YouGov, entre finales de enero y principios de febrero de este año, 2017. Es una muestra representativa de la población que tiene acceso a internet. Solo fueron entrevistas las personas que ven noticias, las que no lo hacen no fueron encuestadas. Al ser una encuesta online, los resultados de los hábitos de consumo de las personas que no están en línea están sub representados.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here