Así consumimos las noticias online: informe Reuters

0
102

En medio de una intensa búsqueda de conciencia por parte de la industria de los medios para contrarrestar tanta noticias falsas, el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo presentó su sexto reporte de consumo de noticias digitales.

El Digital News Report 2017 es una radiografía de 36 países, entre ellos Argentina, Brasil, Chile y México, en la que muestra el entorno cambiante de las noticias alrededor del mundo.

El estudio es el resultado de una encuesta online aplicada a más de 70,000 personas, en conjunto con una investigación cualitativa, es un estudio comparativo.

El caso de México, Chile y Argentina aparecen por primera vez, al igual que Eslovaquia, Croacia, Rumania, Taiwán, Hong Kong, Malasia y Singapur.

Estas son algunas de las conclusiones generales: 

• Internet y las redes sociales pueden haber exacerbado la baja confianza y las “noticias falsas”, pero en muchos países los motores que están de fondo en esa desconfianza están relacionados con la polarización política y con el sesgo dominante de los medios de comunicación.

• La perspectiva económica de las empresas medias sigue siendo extremadamente difícil, pero no todos los indicadores empeoran: el crecimiento del bloqueo de anuncios ha bajado, mientras que las suscripciones en línea y las donaciones aumentaron en algunos países. Los grupos de enfoque en la investigación muestran que hay personas dispuestas para en el futuro por un contenido suficientemente valioso, conveniente y relevante.

• La investigación es un recordatorio de que la revolución digital está llena de contradicciones y excepciones. Los países comenzaron en diferentes lugares y no se mueven al mismo ritmo, estas diferencias pueden verse en cada uno de los apartados por país escritos en el informe.

• El uso de WhatsApp como aplicación para compartir noticias empieza a quitarle terreno a Facebook en varios mercados, incluyendo Malasia (51%), Brasil (46%) y España (32%).

• Solo una cuarta parte de los encuestados (24%) considera que las redes sociales hacen un buen trabajo a la hora de separar la realidad de la ficción, frente al 40% que piensa lo mismo de los medios.

• Hay amplias variaciones en la confianza de las noticias que presentan los medios en los 36 países: la confianza más alta de noticias la tiene Finlandia (62%), pero las más bajas están en Grecia y Corea del Sur (23%).

• En los países más pobres no hay mucha conexión entre la desconfianza en los medios y el prejuicio político percibido, esto es particularmente más notorio en los países con altos niveles de polarización política como Estados Unidos, Italia y Hungría.

• Casi la mitad de la muestra (29%) dice que en ocasiones evita las noticias. Para muchos, esto es porque puede tener un efecto negativo sobre el estado de ánimo. Para otros, es porque no pueden confiar en que las noticias sean verdaderas.

• El uso del móvil avanza y ya supera el consumo de noticias a través de la computadora en número de países. Las notificaciones de noticias móviles creció notablemente en el último año, especialmente en Estados Unidos (+8%), Corea del Sur (+7%) y Australia (+4%). Esto lo convierte en una nueva ruta importante hacia el contenido y la publicidad.

• En un desarrollo relacionado, crecieron significativamente los agregadores de noticias móviles, en concreto Apple News, pero también Snapchat Discover para audiencias más jóvenes. Ambos han duplicado el uso con sus grupos objetivo en el último año.

• Los teléfonos inteligentes son ahora tan importantes para las noticias dentro de la casa como en el exterior. Más usuarios de teléfonos inteligentes ahora ven más noticias cuando están en la cama (46%) que cuando viajan al trabajo.

• El “efecto Trump” ha tenido una incidencia importante en el fuerte aumento del porcentaje de usuarios suscritos a noticias digitales, que en Estados Unidos pasó de 9% al 16%. Un dato interesante es que la mayor parte de los nuevos suscriptores son jóvenes: un poderoso correctivo a la idea de que ellos no están dispuestos a pagar por los medios de comunicación en línea, mucho menos noticias.

• Hay nueva evidencia de que las audiencias poco están recordando el nombre del medio donde vieron primera vez una noticia, lo que significa un problema con las marcas distributivas. En un experimento de seguimiento de más de 2,000 encuestados en el Reino Unido, el estudió encontró que la mayoría podría recordar el camino a través del cual llegó a una noticia (Facebook, Google, por ejemplo), pero menos de la mitad podría recordar el nombre de la propia marca de procedencia de esas noticias: en un buscador (37%), en redes sociales (47%).

• Los asistentes digitales activados por voz, como Amazon Echo, están creciendo como nuevas plataformas para las noticias. Ya superan a los relojes inteligentes en países como Estados Unidos, Reino Unido o Alemania.

• En el conjunto de países analizados, la media de usuarios que pagan por noticias online es del 13%. Los países del norte de Europa presentan números mucho mayores que los del sur de Europa o Asia.

 

Informe completo: http://www.digitalnewsreport.org/

Informe interactivo: www.digitalnewsreport.org/interactive-2017

 


Ficha metodológica: El reporte es una radiografía del consumo de noticias en 36 países, para la cual aplicó 70,000 mil de encuestas online, realizadas por YouGov, entre finales de enero y principios de febrero de este año, 2017. Es una muestra representativa de la población que tiene acceso a internet. Solo fueron entrevistas las personas que ven noticias, las que no lo hacen no fueron encuestadas. Al ser una encuesta online, los resultados de los hábitos de consumo de las personas que no están en línea están sub representados.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here