Chile lidera el consumo de noticias en televisión y celulares

0
206

El Reuters Institute Digital Report muestra cómo es el consumo de medios digitales en el mundo y por primera vez hace foco en Chile.

La siguiente es una traducción resumida del capítulo correspondiente a este país sudamericano, a cargo de los investigadores Francisco Javier Fernández Medina y Eduardo Arriagada, de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC):

Los medios de comunicación en Chile están extremadamente centralizados. Los principales diarios, de paga y gratuitos, así como los canales de televisión y las estaciones de radio, tienen sus bases en Santiago, la capital del país.

Durante los años recientes, los jugadores más importantes en los medios de comunicación han sido las televisoras de señal abierta. Principalmente cuatro concentran las audiencias más altas: Televisión Nacional de Chile (TVN) -tevé estatal-, Canal 13, Mega y Chilevisión -tevé privadas. Históricamente, las principales cadenas de televisión chilenas eran propiedad del sector universitario o tenían sus raíces en este, aunque en la práctica su programación era similar a la del sector privado. La última emisora propiedad de la universidad fue vendida a un grupo vinculado con Disney y desde entonces la industria de la televisión en Chile es más parecida a otros canales de Latinoamérica.

La transición a la tele digital abierta ha sido lenta, es probable que durante este año, 2017, los canales nacionales puedan verse en todas las capitales regionales. Nuestros datos muestran que las televisoras todavía son las preferidas para el consumo de noticias, a pesar de que muchas han perdido una cantidad significativa de alcance semanal en esta mutación a internet. Mega, por ejemplo, acapara más de la mitad (53%) de nuestros entrevistados chilenos en televisión; solo el 16% consume noticias en las versiones online de su principal noticiero Ahora Noticias. El Canal 13 llega al 55% a través de la televisión y solo el 13% visita la versión en línea del programa de noticias Teletrece.

Una pieza clave en el debate ha sido el papel de la televisión pública desde que TVN perdió su liderazgo en los ratings, algo que ha provocado ciertas decisiones para el canal por parte del Poder Ejecutivo.

Aunque TVN es independiente del gobierno, la presidenta Michel Bachelet anunció un paquete de apoyo de 75 millones de dólares para enfrentar el desafío de la transición a la televisión digital y financiar una nueva estación de televisión pública y gratuita para contenidos educativos y culturales.

En los meses subsecuentes, TVN mejoró sus ratings, en parte gracias por la cobertura de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, por que subió la audiencia en el programa principal de noticias y porque el incremento de consumidores de nuevas telenovelas. A finales del año, TVN sostuvo un cuarto lugar en las preferencias, detrás de Canal 13, Chilevisión y Mega.

Las marcas más importantes de noticias digitales están vinculadas con medios impresos. Emol y LUN pertenecen al diario El Mercurio, mientras que La Tercera es la versión en línea del tabloide La Tercera, principal competidor de El Mercurio.

El tercer lugar lo tiene Biobiochile.cl, el sitio web de la estación de radio BioBio que se ha ramificado desde el audio para convertirse en un centro multimedia de textos largos, imágenes y video. Cooperativa y ADN aparecen más abajo en el listado de los favoritos.

En medios digitales destacan dos casos: El Mostrador y El Ciudadano. Juntos producen contenidos de alta calidad de opinión y análisis, y son valorados por su cobertura en temas complejos de de la política chilena.

Datos oficiales de la Subsecretaría de Comunicaciones, Subtel, muestra que casi el 80% de todo el acceso a internet se realiza desde un teléfono móvil. Chile, por lo tanto, lidera el uso de teléfonos inteligentes en América Latina y en la encuesta que realizamos: alrededor de tres cuartas partes de los entrevistados (76%) dicen usar teléfonos móviles para acceder a noticias semanales.

Un estudio del principal proveedor de telefonía móvil en Chile revela que alrededor del 90% de los usuarios de teléfonos inteligentes utilizan activamente Facebook y el 85% usan Google, YouTube y WhatsApp. Estos números ayudan a explicar por qué Facebook y WhatsApp son los medios de comunicación social más importantes y las marcas de mensajería para el acceso a las noticias. La mayoría de las televisoras ha comenzado a utilizar el servicio de WhatsApp para interactuar con sus audiencias, en particular los medios BioBio, Cooperativa y ADN.

También puedes leer el resumen de México y el resumen general del informe.


Ficha metodológica: El reporte es una radiografía del consumo de noticias en 36 países, para la cual aplicó 70,000 mil de encuestas online, realizadas por YouGov, entre finales de enero y principios de febrero de este año, 2017. Es una muestra representativa de la población que tiene acceso a internet. Solo fueron entrevistas las personas que ven noticias, las que no lo hacen no fueron encuestadas. Al ser una encuesta online, los resultados de los hábitos de consumo de las personas que no están en línea están sub representados.

Informe completo: http://www.digitalnewsreport.org/

Informe interactivo: www.digitalnewsreport.org/interactive-2017

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here