Por Aldea de Periodistas
Algo sin precedentes está pasando en México: más de 96 periodistas de más de 60 medios se unen para combatir las noticias falsas durante las elecciones del 1 de julio de 2018 en el país, cuando se elegirán presidentes y legisladores a nivel federal, además de gobernadores en 30 de las 32 entidades federativas.
“El futuro del periodismo es colaborativo”, escribió AJ+ Español en su cuenta de Twitter, uno de los medios que junto con Animal Político comandan la iniciativa a la que han designado el hashtag #Verificado18.
Y esa colaboración tiene que ver con armar una red de verificación del discurso, aliarse contra las noticias falsas durante este proceso electoral, sin importar si son medios nativos digitales o medios tradicionales.
Durante cuatro días casi el centenar de periodistas estuvieron en una capacitación para hacer este trabajo en el que tienen el apoyo de Google News Lab y Facebook.
El proyecto #Verificado2018 arranca este lunes 12 de marzo y el principal objetivo es revisar la información que circule en internet y redes sociales de la elección de más de tres mil 400 cargos a nivel local y federal.
Los medios participantes, las instituciones académicas y organizaciones sociales revisarán imágenes, videos, noticias, discursos políticos y mensajes cadenas compartidos a través de la aplicación de WhatsApp, desde hoy hasta el 1 de julio.
El trabajo de chequeo de información la realizarán también cuando sean los debates de los candidatos a la presidencia y se informará en tiempo real. Los periodistas serán apoyados por especialistas en políticas públicas.
Toda la información que sea verificada se publicará en la página Verificado.mx, en twitter @verificadoMX y de Facebook /Verificado2018. Y a través de cada uno de los medios que es parte de este ejercicio.
“Esta iniciativa retoma otras que se han echado a andar en diferentes países: Electionland (de ProPublica) en Estados Unidos o CrossCheck en Francia. Y tiene como objetivo combatir las noticias falsas y denunciar el uso tramposo de información”, escribe la editora general de Animal Político, Tania L. Montalvo, y el director general del mismo medio, Daniel Moreno.
Son más de 60 medios, organizaciones de la sociedad civil y universidades creamos #Verificado2018. “Nunca se habían sumado tantos (medios) y tan diversos a una iniciativa editorial”, dicen los periodistas.
“Buscamos servir al lector y darle herramientas para saber qué es cierto y qué es falso, sin importar el origen. Podemos contribuir a que las estrategias de campaña basadas en mentiras o páginas de internet que buscan hacer negocio con noticias falsas tengan menos impacto del que han tenido en otros países”.
Algunos diarios y sitios de noticias, organizaciones e instituciones que hacen equipo en #Verificado2018:
- Animal Político
- AJ+ Español
- Newsweek en Español
- Proceso
- W Radio
- Vice News
- HuffPost México
- Grupo Expansión
- Televisa
- Milenio
- Forbes
- El Universal
- Chilango
- Lado B
- Forbes
- Semanario Zeta
- Río Doce
- Horizontal
- Megacable
- Pop Up Newsroom
- Sopitas.com
- Quadratin
- México Evalúa
- Noroeste
- Paralelo de Chiapas
- El Siglo de Durango
- El Siglo de Torreón
- El diario de Yucatán
- El Economista
- El Informador de Guadalajara
- El Imparcial
- Criterio
- Luces del Siglo
- Más por Más
- SocialTic
- Yo Ciudadano
- Zona Franca
- Laboratorio Nacional de Políticas Públicas
- Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad
- Open Society Foundation
- Oxfam
- Artículo 19
- La Universidad de la Comunicación
- La Universidad Iberoamericana
- El Instituto Mexicano para la Competitividad
- Comunidades Virtuales UP.
Facebook notificará sobre las historias más compartidas entre las cuentas mexicanas para detectar posibles noticias falsas.
Google proveerá apoyo en el uso de trends para comprender qué están buscando los mexicanos vinculado a la elección; además de que los materiales de #Verificado2018 contarán en el buscador con el sello de “Hecho verificado”, lo que permitirá a los lectores tener la certeza de que la información que van a consultar es veraz.
Y la alianza con Twitter —escriben Montalvo y Moreno— permitirá usar distintas herramientas de la plataforma como listas o ads for goods, para que los tuits con la información verificada e incluso los desmentidos de noticias falsas tengan siempre preferencia en el feed.
“En resumen, el objetivo de los medios, periodistas, organizaciones y universidades es simple: buscamos servir al lector y darle herramientas para saber qué es cierto y qué es falso, sin importar el origen. Podemos contribuir a que las estrategias de campaña basadas en mentiras o páginas de internet que buscan hacer negocio con noticias falsas tengan menos impacto del que han tenido en otros países”.