¿Quieres crear líneas de tiempo? Herramientas y ejemplos

0
65

Identificar los tiempos en una historia no solo ayudan a las audiencias a ubicarse en las fechas y acontecimientos una vez publicado un reportaje, también sirve a los periodistas para no perderse en el proceso de reportero y escritura, y luego para consultar como archivo.

Timeline

TimelineJS es una herramienta de código abierto desarrollada por el Knight Lab de la Universidad Northwestern, una comunidad de diseñadores, desarrolladores, estudiantes y educadores que trabajan en experimentos destinados a impulsar el periodismo en nuevos espacios.

Permite que cualquier persona pueda construir líneas de tiempo interactivas y visualmente ricas. Los principiantes pueden crear una línea de tiempo utilizando nada más que una hoja de cálculo de Google. Los expertos pueden utilizar sus conocimientos de JSON para crear instalaciones personalizadas, manteniendo la funcionalidad principal de TimelineJS.

Puedes extraer medios de comunicación de diversas fuentes. Twitter, Flickr, YouTube, Vimeo, Vine, Dailymotion, Google Maps, Wikipedia, SoundCloud, Document Cloud y mucho más.

Recomendaciones para usarla, según su sitio web:

  • Sé breve: no más de 20 diapositivas para que un lector haga clic.
  • Elige historias que tengan una fuerte narrativa cronológica, no funciona bien para las historias que necesitan saltar en la línea de tiempo.
  • Escribe cada acontecimiento como parte de una narración más amplia.
  • Incluye los acontecimientos que se acumulan hasta llegar a los más importantes, no solo los más importantes.

Sitio: https://timeline.knightlab.com/#make

Costo: Gratuita.

Ejemplos: 

 

Tiki Toki

Tiki-Toki te permite crear una línea de tiempo totalmente funcional que puedes compartir con amigos y colegas. Tiene una cuenta gratuita y una premium con una opción para incrustar en tu sitio web múltiples cronologías.

Sitio: https://www.tiki-toki.com.

Costo: cuenta limitada gratuita y cuenta premium.

 

Canva

Las cronologías con Cava te permiten darle un toque personal con plantillas prediseñadas y  son más una infografía. Cuenta con una biblioteca de archivo para seleccionar elementos gráficos par añadir: íconos, ilustraciones, formas, imágenes, videos gratuitos y premium.

Sitio: https://www.canva.com/es_us/crear/infografias/timeline/.

Costo: cuenta gratuita o iniciar una línea de tiempo sin haber iniciado sesión y cuenta pro de pago.

 

Create Timeline

 

¿Conoces alguna más? Cuéntanos cuál usas y cómo te ha funcionado.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here