Periodistas que reciben los Maria Moors Cabot 2022

0
51

La periodista mexicana Laura Castellanos; el periodista Ioan Grillo que ha trabajado en México desde hace dos décadas; Daniel Alarcón, cofundador de Radio Ambulante y el Hilo Podcast, y Daniel Matamala, de CHV Noticias, de Chile, reciben el Premio Maria Moors Cabot de 2022.

El galardón es por su labor de investigación y sus extraordinarios reportajes sobre las Américas, anuncia la Universidad de Columbia.

La mención especial, con la que el jurado de los Premios Cabot reconoce el empeño por garantizar la seguridad de los periodistas, este año la recibe Javier Garza Ramos, periodista independiente mexicano.

“Al igual que tantos otros periodistas de las Américas, los galardonados enfrentan crecientes amenazas de violencia, censura y acoso solo por cumplir con su trabajo”, dijo el presidente de la Universidad de Columbia, Lee C. Bollinger.

El jurado ha querido poner de relieve este año la importancia de la investigación y la innovación periodística, mencionó Rosental Alves, presidente de la Junta de los Permios Cabot.

“Son profesionales de gran talento y valor que nos inspiran con sus logros”, señaló Alves.

Los ganadores de los Premios obtendrán una medalla de oro y un importe de 5,000 dólares cada uno. Tanto los medallistas como el titular de la mención especial del 2022 serán homenajeados en la Universidad de Columbia el martes 11 de octubre.

 

Ganadores del Maria Moors Cabot 2022

Laura Castellanos, periodista independiente y cofundadora de Reporteras en Guardia, México

A lo largo de sus 30 años de carrera, Laura Castellanos se ha convertido en una de las periodistas independientes más importantes de México y ha producido constantemente un excelente trabajo que demuestra su compromiso con la verdad y su talento para el reportaje en profundidad. Periodista incansable, feminista y autora de seis libros: “México Armado”, “Crónica de un país embozado 1994-2018”, “La marcha del terremoto feminista”, son algunos de ellos.

Castellanos es ampliamente respetada por sus reveladoras investigaciones, que han sacado a la luz verdades incómodas, como los reportajes sobre las ejecuciones extrajudiciales cometidas por las fuerzas de seguridad en Apatzingán en 2015 así como en otros lugares.

La periodista mexicana desarrolla su arduo trabajo como freelance para publicaciones mexicanas y estadounidenses, y se empeña en dejar constancia de la suerte de los marginados y exigir una rendición de cuentas de los dirigentes, con el consabido peligro que ello conlleva.

A lo largo de su trayectoria, Castellanos ha creado una nueva narrativa periodística acerca de la violencia estructural que mantiene en primer plano las cuestiones de género, clase y de comunidades étnicas. Es cofundadora de Reporteras en Guardia, un colectivo de un centenar de reporteras de todo el país que construyen el memorial digital mataranadie.com, en el que se recogen los perfiles de periodistas víctimas de asesinatos y desapariciones en México, considerado el país más peligroso del mundo para ejercer su profesión.

El jurado de los Maria Moors Cabot honra a Laura Castellanos como ejemplo de reportera valiente que continúa realizando su extraordinario trabajo haciendo frente a la adversidad y la violencia.

 

Ioan Grillo, periodista independiente, Reino Unido y México

En el año 2000, cuando Ioan Grillo se trasladó de Inglaterra a México, soñaba con trabajar como corresponsal extranjero en América Latina cubriendo la guerra de las guerrillas y demás conflictos que tanta mella han hecho en la región. Acabó cubriendo otro tipo de conflicto: la llamada “guerra contra la droga” que se ha saldado con centenares de miles de muertes, entre las cuales las de docenas de periodistas asesinados en los últimos años.

Como escritor de plantilla o colaborador independiente de varios prestigiosos medios de comunicación estadounidenses y europeos, en las últimas dos décadas Grillo ha publicado más de 1000 reportajes sobre México y otros países latinoamericanos. Más allá de la cobertura informativa diaria, también ha publicado reportajes de investigación profunda desde frentes de batalla y narraciones largas, entre ellas tres libros y más de diez documentales y series documentales.

En 2021, tras cuatro años de investigación, Grillo publicó su tercer libro, Blood Gun Money: How America Arms Gangs and Cartels. Como explicó en un artículo para The New York Times, viajó a Estados Unidos para seguir la pista “del así llamado ‘río de hierro’ de armas, en un esfuerzo por entender por qué Estados Unidos y México han sido totalmente incapaces de detenerlo”.

Por su valentía y tenacidad, el Jurado Maria Moors Cabot se enorgullece en honrar a Ioan Grillo con la medalla de oro Maria Moors Cabot.

Daniel Alarcón, Radio Ambulante, Estados Unidos

El periodista, productor de radio y novelista Daniel Alarcón ha dedicado su carrera a narrar las historias de las Américas en inglés y en español, en prensa escrita y en audio, en ficción y no ficción. Nacido en Lima, Perú, y criado en Birmingham, Alabama, Alarcón comenzó su carrera escribiendo ficción. Su novela de 2007, Lost City Radio, fue finalista del Premio PEN-Faulkner. Alarcón cubre ahora la región como periodista de prensa escrita para The New Yorker, donde ha publicado artículos de gran calado sobre la corrupción política en Perú, el malestar social en Chile y las consecuencias del brote de Covid-19 más virulento del mundo en Ecuador. Es profesor auxiliar en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia.

En 2011, con Carolina Guerrero, su esposa, Alarcón fundó el innovador pódcast de periodismo narrativo Radio Ambulante. En poco más de una década, Radio Ambulante ha revolucionado el panorama del periodismo de audio en América Latina con la emisión de más de trescientos episodios desde más de veinte países en los que se han narrado historias sobre el amor y la familia, la migración y el dinero, la cultura juvenil y la política. En 2016, Radio Ambulante se integró en NPR y sigue siendo su único pódcast en español. En 2021, el trabajo de Alarcón le valió una subvención Genius Grant de la Fundación MacArthur.

Por sus numerosas innovaciones en la narración de historias y por granjearse tan amplia comunidad de oyentes nos enorgullece otorgar a Daniel Alarcón el Premio Maria Moors Cabot.

 

Daniel Matamala, CHV Noticias, Chile

Daniel Matamala es un admirable innovador del periodismo que hace verdaderos malabarismos con plataformas tales como la prensa, la radiodifusión y los medios digitales, manteniendo en todas ellas la máxima calidad del periodismo de investigación.

A través del reportaje económico, Matamala se enfrenta con las élites corporativas y políticas de la región, desde Chile y Venezuela hasta la propia frontera entre México y Estados Unidos. Pero su cobertura también contempla con una mirada compasiva a los más marginados económicamente que más sufren a manos de los poderosos. Matamala ha trabajado principalmente como reportero, entrevistador y presentador para las cadenas de televisión de su Chile natal, así como en importantes publicaciones como La Tercera de Chile y Letras Libres de México.

En media docena de libros escritos en español e inglés, Matamala nos muestra cómo el dinero oculto manipula tras bastidores la política, la guerra e incluso el mundo del deporte. No es frecuente que un periodista dotado de tan impresionantes conocimientos económicos sea capaz de traducirlos en reportajes que desentrañan las más recónditas claves de la injusticia. Su trabajo informativo ha contribuido sobremanera a la comprensión interamericana.

Por su rigor periodístico y su innovador abordaje del periodismo, el jurado se enorgullece en honrar a Daniel Matamala con el Premio Maria Moors Cabot.

Mención especial

Javier Garza Ramos, periodista independiente, México

Durante más de 25 años, el periodista Javier Garza Ramos no ha cejado en su empeño de informar y servir a la sociedad en las más adversas circunstancias, y de luchar por la seguridad de los periodistas en México y en el resto del mundo.

Habiendo sufrido en carne propia violentas agresiones en México cuando trabajaba de redactor en jefe de El Siglo de Torreón, Garza Ramos implantó protocolos de seguridad que sus periodistas y redactores empezaron a practicar cuando cubrían noticias relacionadas con la violencia o se encontraban en situaciones de riesgo, protocolos que pronto se replicaron en otras salas de prensa en México, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Chile y Estados Unidos.

Tras abandonar El Siglo, Garza Ramos continuó defendiendo la libertad de prensa y la protección de los periodistas en y fuera de México. Emprendió nuevos proyectos periodísticos y llamó la atención sobre la importancia de la noticia local.

En estos tiempos difíciles en los que el periodismo independiente es objeto de ataques en México y en tantos otros países de las Américas, la Junta del Premio Cabot honra a Javier Garza Ramos con la Mención Especial María Moors Cabot de 2022 como ejemplo duradero de periodismo intrépido y de compromiso con sus colegas frente a la adversidad.

Los Premios Cabot honran a los periodistas y a los medios de comunicación por su excelencia profesional y por fomentar un mayor entendimiento interamericano al cubrir las noticias del hemisferio occidental. En 1938, Godfrey Lowell Cabot, de Boston, fundó los Premios Maria Moors Cabot para conmemorar a su esposa. En la actualidad, son los premios internacionales más antiguos del periodismo.

Miembros de la Junta del Premio Cabot en 2022

  • Presidente del jurado Rosental Alves, titular de la Cátedra Knight de Periodismo Internacional, Universidad de Texas, Austin.
  • Hugo Alconada Mon, periodista de investigación, La Nación (Argentina).
  • Juan Enríquez Cabot, presidente y director general de Biotechonomy, LLC.
  • Carlos Fernando Chamorro, fundador y redactor, Confidencial (Nicaragua).
  • Gustavo Gorriti, periodista y fundador de IDL Reporteros, un sitio web de periodismo de investigación sin ánimo de lucro en Perú.
  • Marjorie Miller, administradora, Premios Pulitzer, Universidad de Columbia.
  • Julia Preston, escritora colaboradora de The Marshall Project, anteriormente cubría inmigración en The New York Times.
  • Giannina Segnini, directora del Programa de Maestría en Periodismo de Datos de la Escuela de Periodismo de Columbia.
  • Elena Cabral, vicedecana de programas académicos y comunicaciones de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia.
  • Tracy Wilkinson, reportera sobre asuntos internacionales en la oficina de Washington del Los Angeles Times.
  • Abi Wright, directora ejecutiva de Premios Profesionales de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia.