¿Qué es eso del periodismo inmersivo?

0
451
Por Aldea de Periodistas

Entramos a internet y todo está lleno de noticias, de historia, de videos, de audios. ¿A qué prestar atención? Mucho contenido sin filtrar. Lograr que un texto periodístico llame la atención de un lector es una tarea que requiere buen reporteo, buena escritura, buenos recursos visuales y buena campaña en redes sociales.

“¿Y si pudiera presentarles una historia para que sientan con todo el cuerpo y no solo con la mente?”, lanza la pregunta retórica la periodista Nonny de la Peña en una conferencia de TED. “Me he visto toda la vida a a tratar de presentar historias que puedan marcar la diferencia”.

Ella es una pionera en el uso de realidad virtual para cubrir temas de derechos humanos y conflictos sociales. Es el periodismo inmersivo. Algunos de sus trabajos son “Hunger” y “Project Syria”. Son videos de 360 grados, realidad virtual para contar historias de no ficción.

El primero es una reconstrucción en tercera dimensión de una tragedia a las puertas de un lugar donde entregan comida a las personas más necesitadas. Mientras que el segundo es sobre una niña que vive con normalidad aparente, hasta que explota una bomba; en este echa mano de Unity (una tecnología que está disponible de manera gratuita para aficionados).

“The Displaced” es el primer trabajo con el que el diario The New York Times comenzó a trabajar en periodismo inmersivo, una historia sobre tres niños desplazados por la guerra en sus países.

The Guardian también ha enfocado un equipo en realidad virtual (VR), lo primero que publicó fue “6×9”, un documental sobre la historia de un prisionero en una celda de confinamiento.

En español, El País sería el primero en experimentar el periodismo inmersivo con un trabajo en 360 grados sobre cómo está ahora Fukushima tras el tsunami y la catástrofe nuclear de 2011.

The Washington Post lanzó un 360º interactivo que lleva a los usuarios a la superficie de Marte. Y CNN emitió un debate presidencial en VR.

Estos medios están creando aplicaciones especiales para que los usuarios “vivan” estas historias de una manera más sensorial. El diario lanzó la aplicación EL PAÍS VR para móvil, iOS y Android, por ejemplo. Hay lentes especiales que posibilitan una inmersión total con lentes especiales, como Samsung Gear VR y las Oculus Rift, que se conectan al teléfono móvil o a la computadora. El NYT en algún momento distribuyó 1 millón de auriculares Google Cardboard junto con la  edición dominical del periódico.

En un informe del Knight Center y de USA Today de hace un año, antes de que el NTY lanzara “The Displaced”, decían que 2016 sería un año significativo para el periodismo de realidad virtual, pero que todavía la tecnología es muy nueva y los procesos de producción son muy largos.

¿Y cómo aprendo?

La Knight Foundation de la Universidad de Austin está muy interesada en esta nueva narrativa. Actualmente ofrece un taller que comenzó el 6 de marzo pero que aún tiene abierta la convocatoria. Es gratuito. Las inscripciones son aquí: http://journalismcourses.org. El instructor es Robert Hernandez. Y el curso termina el próximo 9 de abril.

 

¿Y cómo obtengo financiamiento?

Si tienes una idea para storytelling en periodismo inmersivo puedas pedir el apoyo de 35 mil dólares gracias a una iniciativa del Google News Lab, la Online News Association y la Knight Foundation. Tienes hasta el 10 de abril para registrarse hay que entrar aquí: https://medium.com/journalism360.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here