Amante de los podcast, esto es para ti

0
148

¿Te gustan los podcast? ¿Eres o has sido escucha de This is American Life, Radio Ambulante, Serial o algún otro? ¿Has hecho alguno o te gustaría hacerlo?

Aquí nueve cosas sobre esta narrativa que crece cada vez más.

1. La punta del iceberg:

Serial fue el primer podcast que alcanzó los 5 millones de descargas en la historia de iTunes. Se originó del programa de radio pública This American Life. Así han comenzado a llegar nuevas audiencias… y nuevas fuentes de ingresos.

2. Básico para hacer un podcast:

Ante todo, buena historia, muy delimitada. El mismo rigor periodístico. Grabaciones limpias, con excelente calidad. Hay tres errores comunes al hacer podcast, de acuerdo con Ricardo Sandoval Palos, periodista investigativo y exeditor de National Public Radio (NPR), que dictó un seminario para la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano:

Intentar abarcar demasiado: enfocar el primer podcast en una conversación sencilla, el podcast intenta ampliar el ángulo de una historia y no contarla toda.

Leer la nota escrita. “Es aburrido, es fatal”, dice Sandoval. Hay que mezclar elementos: voces, música, sonidos ambiente.

No escuchar. Muchos periodistas no hacen una pausa para escuchar lo que dicen las fuentes y las audiencias. Esto impide contar bien las historias.

3. Los casos de Radiotopia, Gimlet, Earwolf, Panoply

Gimlet Media es una compañía solo dedicada a la narrativa podcasting. Ha ganado diversos premios. Nació en 2014, en Brooklyn, Nueva York. Sus podcasts los descargan más de 7 millones de veces al mes oyentes de más de 180 países.

Radiotopia es una asociación entre PRX y Roman Mars, apoyada por Fundación Knight. Desde su lanzamiento, la red ha crecido rápidamente a más de 17 millones de descargas al mes. Es apoyada por una mezcla de subvenciones, patrocinadores y, sobre todo, contribuciones de miles de oyentes.

Earwolf es otra red de podcasts, algunos de ellos son “Comedy Bang! Bang!” y “How Did This Get Made?”. Incluyen un programa popular sobre historias de gente anónima.

Panoply, su creador ha dirigido los podcast de Slate. Ellos hicieron Serial. Esta es una red que crea y adquiere podcasts sobresalientes pero de baja demanda. Los temas son noticias y política, cultura y estilo de vida, deportes, asuntos de la mujer, tecnología, negocios y otros más.

La plataforma ofrece tres opciones: producción, desarrollo y distribución de audiencia/ventas. Algunos de sus socios son The New York Times Magazine, Huffington Post, Inc., Popular Science y New York Magazine.

4. Ah, pero acá también hay algunos en español: 

La Asociación Podcast en España tiene una lista de los podcast y la puedes ver en esta dirección: http://bit.ly/2mEk3F4.

5. Un boletín semanal:

Lleva por nombre Hot Pod y lo  hace Nick Quah, una periodista que casi con seguridad no pasa de los 30 años (basta con mirar la foto de ella en el sitio). Cada semana publica las novedades de los podcast emergentes y la industria podcastera. El sitio de Nieman Lab replica el newsletter en una columna.

El espacio lo financian “lectores, clasificados y eventos ocasionales en vivo”, de acuerdo con Quah. Y tiene un pequeño recurso del Fondo para la Democracia para llevar a cabo investigaciones sobre el potencial de los podcasts locales.

6. Una revista:

Podster es una publicaciones sobre podcasts y ‘podcasteros’, producida por . La puedes descargar en .

7. Dos herramientas para editar que recomienda Ricardo Sandoval:

Garageband: La tiene Mac y graba las dos voces de una charla en alta calidad

Audition: Permite experimentar con varias bandas.

8. ¿Te interesa aprender?

Puedes seguir los consejos y guías de Radio Ambulante, tienen un manual para producciones. O también puedes ver los detalles de la relatoría del taller de la FNPI, “Reportaje sonoro y temas urbanos

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here