¿Por qué los medios de Colombia están obligados a actualizar sus noticias?

0
78

Los medios de noticias de Colombia deber actualizar la información conforme vayan surgiendo nuevos datos y pruebas, de acuerdo con la Corte Constitucional del país.

El caso que marca el precedente inició cuando el noticiero de mediodía de RCN Televisión se negó a rectificar una nota publicada el 12 de mayo de 2016. Era una denuncia sobre un parqueadero(como llaman en Colombia a los estacionamientos) entregando un auto diferente, de menor valor, a los dueños de vehículos involucrados en procesos judiciales. La propietaria de un Mercedes Benz reclamaba que le habían entregado un Spark.

A continuación, la transcripción que aparece en la sentencia de la Corte Constitucional

Presentador en el Set del noticiero: “Dueños de vehículos involucrados en procesos judiciales, denuncian que en parqueaderos a donde llevan sus carros estarían haciendo un… “cambiazo” por otros de valor inferior, uno de los afectados, por ejemplo, asegura que fue a reclamar su Mercedes Benz y le entregaron un Spark. Denuncia en noticias RCN.”

Voz en off: “El primero de diciembre a una de las denunciantes le embargaron su vehículo y, aunque solucionó el caso, se llevó una sorpresa cuando fue a reclamarlo.”

Denunciante 1: “Al parecer el carro que ellos tienen no es un Mercedes Benz sino es un Spark.”

Voz en off: “La situación empeoró cuando se enteró que empleados del parqueadero, al parecer, pusieron en venta su carro.”

Entrevistador: “A ustedes les estaban ofreciendo otro vehículo ¿Cuál vehículo?”

Entrevistada: “Un Mercedes Benz de placa RMX-400 color negro. En un valor de setenta y cinco millones de pesos ($75.000.000).”

Voz en off: “Otra persona denuncia que su carro también fue embargado pero que le han llegado foto comparendos que darían cuenta de que no está inmovilizando sino rodando.”

Denunciante 2: “El carro no está acá y luego nos llegan unos foto-comparendos, dos de hecho, que el carro se encuentra en Cali.”

Voz en off: “Mientras atendimos la denuncia, la empresa fue objeto de un allanamiento, según la funcionaria judicial, por aparentes irregularidades.”

Funcionaria judicial: “Con el representante legal, de este parqueadero. Él nos está dando la documentación y estamos tratando de localizar un rodante.”

Voz en off: “Los afectados pidieron al Consejo Superior de la Judicatura se apersone del caso y pida a las autoridades la investigación para saber qué pasó con sus carros.”

Jairo Alberto Ríos Sáenz, representante legal de Storage and Parking SAS, procedió legalmente contra RCN Televisión porque la televisora no quiso rectificar. El parqueadero negó dicha información, y dijo que el mencionado vehículo nunca estuvo en sus instalaciones. Los afectados argumentaron que la falsa noticia causó que “en el imaginario colectivo se encuentra la sociedad como gestora de cambiazos de automotores por aparatos de menor valor” y que la ocurrencia de daños y perjuicios es evidente pues no se ha comprobado que la empresa sea responsable de la acción acusada.

Así, la Corte Constitucional señala que la actualización es un derecho que permite que los medios puedan ejercer sus funciones de manera libre sin importar la plataformase protejan los derechos de los afectados y se preserven los intereses de la sociedad.

La Corte concluyó que la información de RCN no emitió información falsa porque sí hubo denuncias en contra del negocio del parqueadero, era veraz al momento de ser emitida. El problema es que no hubo comprobación de esas acusaciones y después la negativa de dar voz a los dueños del parqueadero.

Los medios vulneran derechos cuando mantienen noticias en su página web sin actualizarla en ese tipo de casos, cuando “las circunstancias fácticas se aclaran y precisan con posterioridad al momento de emisión”, concluyeron los magistrados Alberto Rojas Ríos, Luis Ernesto Vargas Silva y Aquiles Arrieta Gómez, integrantes de la Sala Séptima de Revisión de Tutelas de la Corte Constitucional.

La sentencia ordenó a RCN Televisión SA a que dentro de los diez próximos días, después de la notificación, actualizar la noticia en disputa que hasta ese momento todavía estaba en el portal de noticias de RCN para que la audiencia sepa lo que sucedió con el vehículo Mercedes Benz de placas RMX-400 que ya fue entregado a su propietario por el parqueadero Royal Parking SAS, otro local y no el denunciado en la primera nota. Hasta este día, 17 de julio, la nota sigue vigente y tal como fue publicada por primera vez: http://bit.ly/2vbhb6n

La Corte consideró que el derecho a la libertad de prensa no es absoluto y “debe respetar el núcleo esencial de los derechos de los demás” por lo que los medios de comunicación dentro de su actividad están sometidos a límites como la imparcialidad y la veracidad, aunque en este último evento no es exigida una certeza absoluta con respecto a la información suministrada. “La injerencia creciente de las nuevas tecnologías implica reconocer que los medios de comunicación tienen el deber de actualizar las noticias y contenidos que se encuentran disponibles en sus páginas web con la información relevante que surja con posterioridad a la publicación inicial”.