Brasil y Perú, entre los finalistas del Global Shining Light Awards

0
124

Dos trabajos de América Latina están entre la selección de finalistas del Global Shining Light Awards que otorga el Global Investigative Journalism Network, un premio que incluye piezas periodísticas de todo el mundo. Ambos reportajes tienen que ver con el desastre en la Amazonía.

1- “Terra Bruta“: publicado por O Estado de S. Paulo, Brasil, 2016.  Los reporteros son Andre Borges y Leonencio Nossa; la fotografía y el video es de Dida Sampaio y Helvio Romero, y la editora es Luciana Garbin. El jurado consideró el largo viaje de 15,000 kilómetros que recorrieron los periodistas para investigar el robo de tierras y madera en la región amazónica de Brasil. La serie expuso abusos a los derechos humanos, corrupción y esquemas elaborados de especulación. La pieza también incluye información a detalle de los Rayos X de 1,309 personas muertos en conflictos de tierras rurales durante dos décadas.

 

2- “Oro sucio la pista detrás del London Bullion Market“, publicado por Ojo Público, Perú, junio de 2015. El reportaje revela a los compradores finales del oro que está destruyendo la Amazonía de Perú, Brasil, Colombia y Ecuador: periodismo transfronterizo. Los autores son Óscar Castilla, Nelly Luna Amancio y Fabiola Torres López. Con fotografías y videos de Audrey Córdova. El equipo peruano identificó a las empresas estadounidenses y suizas que compraban oro extraído ilegalmente de esos países latinos. Después de la publicación, las autoridades estadounidenses, suizas, chilenas y peruanas lanzaron sus propias sondas en las empresas y sus asociados, lo que resultó en arrestos de varias personas implicadas en los planes. Ojo Público es un medio nativo digital. 


TODOS LOS FINALISTAS: En este enlace pueden consultarse los doce trabajos seleccionados este año:

Finalists Named for Global Shining Light Award

Y en este enlace encontrarás los ganadores de los años anteriores: http://gijn.org/awards/

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here