¿Por qué importan las elecciones en Estados Unidos a los latinos?

0
86

Las elecciones del 3 de noviembre del 2020 en Estados Unidos son de suma importancia para los latinos. ¿Por qué?

Periodistas hispanos que radican en ese país responden y cuentan cómo están cubriendo el voto que dará nuevamente la presidencia a Donald Trump o renovará la administración con el demócrata Joe Biden.

Elecciones en Estados Unidos, 2020. Imagen cortesía de Imelda García.

Jesús García
El Diario de Nueva York.

Esta elección el voto de los latinos es importante porque son la primera minoría con 32 millones de votantes, es decir el 13 por ciento del electorado, por encima de los afroamericanos, es la primera vez que eso ocurre.

Aunque los votantes latinos se concentran en California, Arizona, Texas, Florida y Nueva York han estados donde su participación es clave para inclinar la balanza hacia Donald Trump o Joe Biden. Como en Arizona, Texas y Florida.

La comunidad ha crecido en todo el país y hay más votantes latinos de segunda y tercera generación, es decir, esas personas no son ni mexicanas, ni colombianas, ni venezolanas, ni cubanas, son de ascendencia de esas naciones pero son 100 por ciento estadounidenses.

Entonces, su relación con los problemas del país es de primera mano y es diferente a la de un inmigrante o un latino de primera generación. Por ello los problemas que más les preocupan son la economía, la cobertura de salud, el coronavirus y los asuntos raciales. En cuarta o quinta posición aparece el asunto migratorio, ya sea porque tienen amigos o porque alguien de su familia enfrenta problemas migratorios. Incluso hay familias mixtas que no consideran prioritario el tema migratorio porque enfrentan deportaciones o algunas dificultades para obtener la green card

Tradicionalmente los republicanos obtienen el 30 por ciento de los votos, porque entre los latinos hay hay muchos conservadores, el presidente Trump se ha enfocado más que en 2016 a los latinos. Y una reciente encuesta proyecta que podría ganar incluso el 37 por ciento de su voto.

Es decir, más del 29 por ciento que obtuvo en 2016. Nueva York es un estado demócrata y este año hay una mucho mayor participación. Yo cubro temas nacionales y me enfoco a reportes de la elección nacional, agenda de los candidatos y las proyecciones de resultado.

Difícilmente habrá un resultado el 3 de noviembre en la noche, y si lo hay, y si lo hay el ganador deberá haber ganado con una amplia mayoría. Se espera que incluso haya pleito en la corte y la decisión sea tomada por las Suprema Corte. Los votos por correo terminarán de contarse cuatro o cinco días después y eso complica el tener los resultados de manera inmediata.

Puedes seguir su trabajo en El Diario.
Elecciones en Estados Unidos, 2020. Imagen cortesía de Imelda García.

Imelda García
Al Día Dallas, publicación en español de The Dallas Morning News, en Texas.

Nosotros hemos puesto los ojos no solo en el día de la elección del 3 de noviembre, sino más allá, por lo que pueda venir mucho en días posteriores.

Por ejemplo, nos estamos preparando con capacitaciones sobre cómo actuar en las protestas que pueda haber una vez que se conozcan los resultados, gane quien gane. Incluso se ha comprado equipo como cascos o chalecos antibalas para que los reporteros que cubren estas manifestaciones estén lo más protegidos posible. En cuanto a cobertura nos hemos concentrado en los votantes hispanos, quiénes son y por qué esta elección es la más importante de años recientes.

También nos hemos concentrado en hacer notas utilitarias: ¿cómo registrarse para votar?, ¿cómo hacer para votar por correo?, ¿a dónde ir a votar? Si un ciudadano que no sabe inglés puede ir a votar.

Y otras preguntas que hemos resuelto. Todas estas notas buscan dar un servicio a nuestros lectores y sirven para promover este entusiasmo de acudir a votar.

Puedes seguir su trabajo en Al Día y The Dallas Morning News.

 

Adriana Morga
KQED en español, San Francisco, California.

Soy productora digital y nosotros como equipo hemos cubierto las elecciones de diferentes manera. Hacemos traducciones del contenido del inglés al español y las difundimos por medio de nuestras redes sociales en Instagram y por medio de nuestro boletín semanal que enviamos por correo electrónico.

Nuestros logros o metas de cubrimiento de las elecciones han sido dar información a los votantes de California sobre las cosas que van a estar en la boleta electoral, las medidas en los condados de la Bahía y brindar toda esa información para que los votantes, específicamente nuestra audiencia, los votantes latinos, sepan por lo que están votando y se animen a votar más.

Es muy importante en estas elecciones que las personas vayan a votar. Entonces, se ha tenido como una meta difundir la mayor cantidad de información posible a los ciudadanos sobre esta elección.

En KQED tuvimos una guía electoral en español y en inglés: qué pasa si llenaron la boleta incorrectamente, qué pasa si no saben dónde dejar la boleta electoral, cómo votar por correo, todo ese tipo de cosas pueden ayudar nuestra audiencia a estar informada sobre estas elecciones.

Es importante que se haga este trabajo, y como persona latina creo mucho en el periodismo utilitario que estamos haciendo para apoyar a la comunidad en los temas que tal vez en el pasado no se han cubierto de la mejor manera, o de la manera más eficaz. Creo que es algo que me gusta hacer y que se debe hacer más específicamente durante estas elecciones.

Puedes seguir su trabajo visitando kqed.org