Trabajos compartidos: ¿Quién mató a los niños de San Miguel?

0
65

NOTA: Este el primer trabajo que compartimos de los integrantes de la Aldea, como parte de una convocatoria siempre abierta. Emilio Castillo Conde escribe sobre el asesinato de tres niños en San Miguel de Allende, en Guanajuato, en enero pasado. Fueron policías, dice la familia; fue el papá de los niños, acusan las autoridades: la investigación sigue abierta en un caso que ha movilizado a los pobladores de la localidad.

Por Aldea de Periodistas

El reportero de Guanajuato, México, Emilio Castillo Conde dice que la cobertura sobre el asesinato de tres niños en San Miguel de Allende ha sido “complicada y dolorosa”. Sin embargo es un trabajo que ha generado diversas movilizaciones, cuenta. “Consternó a la sociedad en el municipio y en todo el estado, hizo eco a nivel nacional e incluso internacional”.

Él seguirá el caso hasta el final: “Faltan muchas piezas por armar”.

Hasta ahora, Castillo Conde ha publicado seis notas y aquí las republicamos.

El día del funeral de los niños Mateo, Adrián y Gabriel, asesinados en San Miguel de Allende, Guanajuato. Foto: Emilio Castillo Conde / Periódico Correo.

I. Los hechos. Encuentran a los niños muertos, dicen las autoridades, empiezan las confusiones.

II. El padre de los niños es acusado del multihomicidio, pero su esposa dice que fueron los policías. En esta nota, Castillo Conde escribe sobre cómo el cortejo fúnebre el día del entierro paró frente a la cárcel donde habían metido al papá para que pudiera despedirse de sus hijos.

III. En una entrevista con la mamá de los pequeños, ella dice que los policías le quitaron el arma a su marido y que ellos les dispararon.

Los hombres lanzaron gas lacrimógeno por una ventana, lo cual causó ardor en ojos, nariz y boca de los esposos y los niños. ‘Mis niños comenzaron a toser, el más chiquito hasta tosía, lo que hice fue protegerlo con mi suéter; dejan de toser y empieza la balacera directo a donde estábamos’.

IV.  Atraído por la noticia, el abogado Rafael Heredía, conocido por estar detrás del caso de “Presunto Culpable”, es ahora el defensor del padre de los niños. “Presunto Culpable” es un documental mexicano donde se narra el caso José Antonio Zuñiga, quien estuvo preso de manera injusta en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México y encaró una larga lucha en contra del Sistema Penal y Judicial del país.

V. La vida de la familia Luna: es la historia de la pareja que vivía con sus tres hijos en un cuarto, propiedad del jefe de Antonio, como se llama el padre que está preso. Una finca que ahora está asegurada, acordonada y vigilada por policías municipales.

VI. Antonio era velador y vivía con su familia en el mismo lugar donde trabajaba. El dueño del lugar le había dado el arma de fuego al papá de los niños, dijo en una entrevista. Junto al cuarto donde dormían los Luna, vivía una pareja de mujeres, de las que su vida es un misterio. En la balacera quedaron destrozadas muchas cosas, pero el lugar de las dos inquilinas quedó intacto: un misterio, porque tampoco se sabe mucho más.


Compartan sus piezas periodísticas al correo [email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here