En la era móvil, The New York Times ha logrado que los usuarios aporten más que los anunciantes, escribe el autor
Durante los últimos 15 años, los ingresos por publicidad impresa de los diarios de Estados Unidos se han reducido en más de 40,000 millones de dólares, de acuerdo con los datos de la asociación mundial de diarios WAN-IFRA. Así que no es novedad que el esquema de ingresos ha cambiado. Desde 2005, por cada dólar que ingresaban los periódicos estadounidenses por circulación, considerando ventas o suscripciones, lograban 4.6 dólares por publicidad. Diez años después, en 2015, esos 4.6 dólares habían pasado a ser únicamente 1.5. Y esto ha pasado no solo en EU, en otros mercados del mundo occidental ha pasado de manera muy similar.
Con estos númeroS, el periodista catalán Ismael Nefría introduce a su libro “La Reinvención del The New York Times“, descargable en español y en PDF desde su sitio web. El prólogo es de Rosental Calmon Alves, director del Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas en Austin.
Nafría investiga cuáles han sido las transformaciones del diario en las últimas dos décadas y explica cuál ha sido el proceso de adaptación al periodismo digital y a esta era reciente, donde una buena parte de la audiencia se informa a través de los celulares. Hace un repaso cronológico desde 1994 hasta 2017 y va detallando los cambios a través de estos años.
A lo largo del libro pueden verse las estrategias durante ese tiempo, desde la creación del New York Times digital, hasta los Times Journeys, Time Cooking, Times Insider, los más de 50 newsletters, los blogs, el “Smarter Living”, el departamento de I+D del Times, cambios en con el defensor del lector. Actualmente lo que ha hecho en cuanto a periodismo 360º y periodismo inmersivo, los cambios en las fotografías, los videos y los textos más largos, entre otras.
El autor propone 10 conclusiones y algunas lecciones práctica en su libro:
DIEZ CONCLUSIONES:
1. Decidida apuesta por el periodismo de calidad y por ofrecer a los usuarios un producto imprescindible.
2. El modelo de negocio está cambiando: los usuarios aportan más que los anunciantes.
3. El foco, en los usuarios, especialmente los más fieles.
4. Misión y propuesta de valor muy bien definidas.
5. Equipos adaptados a la era digital y móvil.
6. El futuro (y el presente) está en los móviles.
7. Un periodismo cada vez más visual.
8. El camino de la transformación digital es largo y complejo.
9. Repensar el diario impreso.
10. Trabajo colaborativo entre todos los departamentos.
LECCIONES PRÁCTICAS:
- Los medios deben buscar el modo de seguir siendo imprescindibles para su audiencia.
- Los usuarios demandan información fiable y de calidad.
- Si su medio tradicional no la ofrece, la buscarán en otros sitios.
- Importa más la calidad que la cantidad si se quiere ofrecer un producto de gran valor a la audiencia.
- La apuesta por la calidad hay que practicarla cada día, intentando sorprender continuamente a los usuarios con contenidos únicos y diferenciales.