NOTA: Este el primer trabajo que compartimos de los integrantes de la Aldea, como parte de una convocatoria siempre abierta. Emilio Castillo Conde escribe sobre el asesinato de tres niños en San Miguel de Allende, en Guanajuato, en enero pasado. Fueron policías, dice la familia; fue el papá de los niños, acusan las autoridades: la investigación sigue abierta en un caso que ha movilizado a los pobladores de la localidad.
Por Aldea de Periodistas
El reportero de Guanajuato, México, Emilio Castillo Conde dice que la cobertura sobre el asesinato de tres niños en San Miguel de Allende ha sido “complicada y dolorosa”. Sin embargo es un trabajo que ha generado diversas movilizaciones, cuenta. “Consternó a la sociedad en el municipio y en todo el estado, hizo eco a nivel nacional e incluso internacional”.
Él seguirá el caso hasta el final: “Faltan muchas piezas por armar”.
Hasta ahora, Castillo Conde ha publicado seis notas y aquí las republicamos.

I. Los hechos. Encuentran a los niños muertos, dicen las autoridades, empiezan las confusiones.
II. El padre de los niños es acusado del multihomicidio, pero su esposa dice que fueron los policías. En esta nota, Castillo Conde escribe sobre cómo el cortejo fúnebre el día del entierro paró frente a la cárcel donde habían metido al papá para que pudiera despedirse de sus hijos.
III. En una entrevista con la mamá de los pequeños, ella dice que los policías le quitaron el arma a su marido y que ellos les dispararon.
Los hombres lanzaron gas lacrimógeno por una ventana, lo cual causó ardor en ojos, nariz y boca de los esposos y los niños. ‘Mis niños comenzaron a toser, el más chiquito hasta tosía, lo que hice fue protegerlo con mi suéter; dejan de toser y empieza la balacera directo a donde estábamos’.