Estrés crónico y el agotamiento laboral en el periodismo

0
128

¿Estrés crónico?, ¿agostamiento laboral?, ¿estar en llamas?

Periodistas se enfrentan a jornadas extenuantes, presión por las métricas de rendimiento y algunas veces a experiencias de violencia laboral, cierre de redacciones y despidos masivos. El agotamiento laboral, conocido en inglés como burnout, es un problema extensivo, poco abordado en la profesión y menos entre directivos de medios de comunicación.

En una encuesta reciente a 545 periodistas, el 70% dijo haber experimentado agotamiento laboral. El estudio realizado por el Centro para la Innovación y la Sostenibilidad en los Medios Locales, en Estados Unidos, mostró que mujeres y jóvenes contestaron que viven sus días de trabajo con mucho mayor estrés.

A los encuestados se les permitió seleccionar múltiples respuestas para el tipo de establecimiento en el que trabajan: el 84% de los encuestados dijo que su medio era digital, el 50% periódico impreso, el 22% televisión, el 16% radio, el 7% revista impresa y el 3% otros.

Los encuestados respondieron de qué temas informan: arte y entretenimiento, negocios (incluye bienes raíces y finanzas), crimen y justicia, educación, energía, medio ambiente, comida y gastronomía, salud, militar, opinión y editorial, política, religión, ciencia, Deportes, Tecnología, Transporte, Clima y Otros.

Estrés crónico
Imagen cortesía de Luis Villasmil-Unsplash.

Debido a la gran cantidad de encuestados que eligieron un latido que era “Otro”, los latidos de los encuestados se agruparon en categorías para su análisis. La categoría más común fue Asignación general/Noticias de última hora/Pulsaciones múltiples (20 %), seguida de Política (19 %), Crimen y justicia (12 %), Negocios/Transporte (8 %), Educación (8 %), Otros ( 6 %), Ciencia/Salud/Tecnología (6 %), Energía/Medio Ambiente/Clima (4 %), Vida/Cultura (4 %), Deporte (3 %), Gestión (2 %) y Opinión y Editorial (1 %).

A los encuestados también se les preguntó por su categoría de trabajo, utilizando categorías de la auditoría de diversidad de CISLM. La mayoría de los encuestados (80 %) estaban en la creación de noticias, seguidos por la producción de noticias (13 %) y otros (6 %). Menos del 1% de los encuestados trabajaron en compromiso, de manera similar con aquellos que trabajaron en estrategia y productos de noticias.

El encuestado promedio tenía 37 años, había trabajado en periodismo durante 14 años, incluida la experiencia en medios estudiantiles, y trabajó en su organización actual durante 5.5 años.

Casi seis de cada diez encuestados (59 %) se identificaron como mujeres, 38 % se identificaron como hombres, 3 % se identificaron como no binarios o seleccionaron “otro”. Debido al pequeño tamaño de los encuestados que se identificaron como no binarios u otros, combinamos a los encuestados no binarios con aquellos que se identificaron como mujeres para una categoría conjunta de “mujeres y no binarios” para fines de análisis.

Se pidió a los encuestados que indicaran su raza según las categorías utilizadas por la Oficina del Censo de EE. UU. y la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo: negro o afroamericano, asiático americano, isleño del Pacífico, nativo americano, blanco o más de una raza.

La mayoría de los encuestados eran blancos (81 %), seguidos de los encuestados de más de una raza (6 %), los encuestados negros/afroamericanos (5 %), los encuestados asiáticoamericanos (3 %), los encuestados de otra raza (2 %) , encuestados de las islas del Pacífico (2 %) y encuestados nativos americanos (menos del 1 %). 10% de los encuestados se identificaron como hispanos o latinos. Debido al bajo tamaño del grupo de grupos raciales que no sean blancos, crearon un grupo “BIPOC” que contiene a todos los encuestados que se identificaron como no blancos para fines de análisis.

La falta de diversidad entre los encuestados es una limitación de este estudio, de acuerdo con el American Press Institute. El agotamiento entre los periodistas de color es un tema poco estudiado pero vital para futuras investigaciones, ya que esos periodistas también deben navegar estructuras de salas de redacción predominantemente blancas y colegas además de sus trabajos. Los estudios anteriores sobre el agotamiento en el periodismo han atraído a un grupo menos diverso de encuestados, en el que el 91 % de las personas entrevostadsa eran caucásicas.

El burnout, según la Organización Mundial de la Salud, es un síndrome conceptualizado como resultado del estrés laboral crónico que no se ha manejado con éxito. Atraviesa tres dimensiones: sentimientos de agotamiento o agotamiento de la energía; mayor distancia mental del trabajo, sentimientos de negatividad o cinismo relacionados con el trabajo y reducción de la eficacia profesional.