Periodistas en España, Venezuela y Colombia son premiados con el Ortega y Gasset

0
32

La historia de un hombre que da sepultura a los cuerpos de migrantes que arroja el Mediterráneo a las costas de Túnez, un reportaje sobre niños que van creciendo con hambre por la crisis en Venezuela y una fotografía sobre la fuerza participativa de las mujeres en España durante la protesta del 8M, son las piezas periodísticas galardonadas este 2019 con el Ortega y Gasset, los premios entregados por el diario El País desde 1984.

 

Mejor historia o investigación periodística:
Los muertos que me habitan.
Revista 5W
España

Una crónica escrita por el periodista Agustín Morales y el fotógrafo Eduardo Ponces.

〉Los muertos que me habitan, publicado en la revista 5W y enmarcado en un proyecto de Ruido Photo, narra la historia de Chamseddine Marzoug, un hombre que voluntariamente dedica su tiempo a enterrar los cadáveres que escupe el mediterráneo en la costa de Túnez. Un hombre que piensa más en la muerte que en la vida y que ha creado lo que él llama el “Cementerio de los desconocidos”.

La categoría Mejor historia o investigación periodística premia, de acuerdo a criterios de calidad y de rigor periodístico, el mejor texto publicado durante el año 2018, originariamente en español, en un medio de comunicación impreso o digital.

 

Mejor cobertura multimedia:
La generación del hambre
El Pitazo
Venezuela

Autores: Johanna Osorio Herrera / Armando Altuve, María Vallejo, Sheyla Urdaneta, Jesymar Añez, Liz Gascón, Mariangel Moro, Rosanna Batistelli, equipo de corresponsales de El Pitazo, en alianza con CONNECTAS.

〉Nacieron en el 2013, cuando la crisis alimentaria se agravó en Venezuela. Tienen 5 años, están desnutridos, y el daño provocado a su salud es irreparable. El Pitazo en alianza con CONNECTAS recorrió ocho ciudades y, con ellas, ocho realidades distintas. Estas son las historias de los niños que crecen en desventaja por nacer en medio de la emergencia humanitaria que vive el país.

La investigación que duró ocho meses muestra el resultado de las políticas económicas del país y cómo repercuten en lo más íntimo de las vidas humanas: el hambre, como problema; la desnutrición, como tragedia.

“El resultado es entristecedor: ocho niños cuyo futuro parece marcado antes de tiempo por daños irreversibles y uno que no pudo sobrevivir”, dijo el jurado.

La categoría Mejor cobertura multimedia premia, de acuerdo con criterios de calidad y de rigor periodístico, el mejor trabajo publicado durante el año 2018, originariamente en español y en formato multimedia, en cualquier medio de comunicación. Se incluyen en esta categoría todos aquellos trabajos publicados en un soporte digital que combinen diferentes narrativas y/o elementos, tales como texto, imagen, vídeo, infografías, etc.

 

Mejor fotografía:
Vincent West, agencia de noticias Reuters.

〉West, un fotoperiodista inglés radicado en España, fue galardonado por una imagen en Bilbao del 8M de 2018, la protesta masiva de mujeres. La imagen fue publicada en diario como The New York Times y El País.

Protesta masiva de mujeres en Bilbao, España. Fotografía de Vincent West, ganadora del premio Ortega y Gasset de periodismo en 2019.

 

Trayectoria profesional
Darío Arizmendi
Colombia

〉Arizmendi es director de noticias de la cadena Caracol. Sobre su carrera, el jurado reconoció: “La excelencia profesional de su trayectoria, su constante esfuerzo para explicar a la sociedad lo que está pasando en cada momento, su defensa de las propuestas de paz y el diálogo y, por encima de todo, su valentía a la hora de afrontar las dificultades que, a lo largo de su carrera, se le han presentado para el ejercicio de la profesión periodística”.

Arizmendi es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. Ha sd director y presentador de programas de televisión, como Cara a Cara y Entérate. Fue fundador del periódico El Mundo de Medellín y su director desde 1971 hasta 1991. También fue embajador plenipotenciario de Colombia ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1989 en Nueva York y profesor fundador de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Pontificia Bolivariana.

De acuerdo con el sitio de los premios, “Arizmendi es una de la voces más escuchadas de Colombia, tuvo que exiliarse en los años 80 tras varios intentos de asesinato por parte de los cárteles de la droga”.

El Premio Ortega y Gasset a la trayectoria profesional reconoce la mejor carrera periodística en atención a los méritos profesionales logrados por los participantes.

 

 

También te puede interesar: Galardonados con el Ortega y Gasset en 2018