¿Y dónde veo los Ortega y Gasset? Clic acá.

0
43

Los sitios de noticias Animal Político, Univisión y los periodistas David Armengou, Marcela Miret y Soledad Gallego-Díaz fueron reconocidos en los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2018, la XXXV edición.

En los siguientes enlaces pueden ver más acerca de estas piezas galardonadas.

MEJOR HISTORIA O INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA
Los periodistas Daniel Moreno, Salvador Camarena, Miriam Castillo, Nayeli Roldán y Manuel Ureste por La estafa maestra, una investigación sobre el desvío de fondos públicos en México publicada en Animal Político;

MEJOR COBERTURA MULTIMEDIA
La periodista Inger Díaz Barriga, de Univisión Noticias, por Mejor vete, Cristina, la historia de éxito de una chef indocumentada en Estados Unidos.

MEJOR FOTOGRAFÍA
David Armengou y Marcela Miret por una imagen de las víctimas de los atentados de las Ramblas de Barcelona.

TRAYECTORIA PROFESIONAL
La periodista Soledad Gallego-Díaz (Madrid, 1951) ganó el premio por su Trayectoria Profesional. Ha estado vinculada con EL PAÍS durante casi cuatro décadas y ha sido corresponsal en Bruselas, París, Londres, Buenos Aires y Nueva York, además de Defensora del lector. Actualmente escribe un artículo semanal, es analista de la cadena SER y socia de Ctxt. Este mismo martes 3 de abril, cuando fueron anunciados los ganadores, Gallego-Díaz escribió lo siguiente en el diario El País:

“(El periodismo tiene) una función social imprescindible para las democracias avanzadas”

“El periodismo trata de hechos, no de opiniones. Consiste en contar hechos y a partir de ahí formular opiniones. Los hechos tienen una verdad demostrable y no existen verdades alternativas ni hechos alternativos”.

“Estamos en un momento muy interesante. Hoy existen grandes posibilidades gracias a los medios técnicos, pero estos medios entrañan una serie de peligros”.

“El periodismo exige cumplir una serie de reglas. Es quizá menos brillante que la comunicación pero es más importante para el desarrollo de la democracia”. 

 

TRABAJOS PREMIADOS EN 2017

MEJOR HISTORIA O INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA
El trabajo ganador ha sido la serie de reportajes de El Periódico de Catalunya sobre los casos de pederastia en varios centros educativos de Barcelona. Una investigación que sacó a la luz denuncias de más de 40 víctimas. El jurado ha resaltado que el trabajo “cumple uno de los principales objetivos del periodismo: el de servir a la sociedad. La tenacidad y el seguimiento de la redacción consiguió que víctimas de abusos que llevaban décadas en silencio contaran sus casos y conectaran entre ellas”.

MEJOR COBERTURA MULTIMEDIA
El premio es para Vacaciones en aguas de nadie, de Univisión Noticias. Una investigación sobre la multimillonaria industria de los cruceros, una de las menos reguladas de Estados Unidos y que se escuda bajo las leyes de los paraísos fiscales en los que tienen su sede. El jurado ha resaltado “la originalidad de la temática, así como la amplitud con la que está enfocada la cobertura, que abarca múltiples narrativas como el vídeo, la infografía interactiva o el texto”.

MEJOR FOTOGRAFÍA
El ganador es Yander Alberto Zamora por su fotografía del Air Force One sobrevolando las casas de La Habana en marzo de 2016. La imagen fue publicada por Reuters. El jurado ha definido la imagen como “fotoperiodismo puro, capaz de captar el momento”.

TRAYECTORIA PROFESIONAL
Alma Guillermoprieto (Ciudad de México, 1949) ha sido galardonada por su trayectoria profesional. La periodista y escritora mexicana Alma Guillermoprieto comenzó su andadura profesional a mediados de la década de los 70 en The Guardian y The Washington Post. En los años ochenta, fue jefa para América del Sur de la revista Newsweek. En la década siguiente comenzó a escribir reportajes para las revistas The New Yorker y The New York Review of Books. El jurado ha destacado la capacidad de Guillermoprieto para hacer como mexicana un periodismo de alcance internacional, “con el que ha sabido transmitir las complejidades de la realidad latinoamericana en general y de su país en particular”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here