El olvidado trabajo de los ‘fixers’ en el periodismo

0
553

Richard Gizbert es el creador y el presentador de The Listening Post, un programa sabatino de Al Jazeera English sobre análisis y crítica de medios. Y en un episodio abordó el tema de los fixers, reporteros guía, aquellos que suelen ser consultados por corresponsales extranjeros para conocer el terreno o hacer trabajo de producción.

“¿Alguna vez has visto a un corresponsal extranjero esquivando balas reales en campo? ¿O ves una escena donde se notan las cámaras temblorosas de un reportero huyendo del peligro? La respuesta probablemente es afirmativa”, dice Gizbert. “Pero lo que no has visto es quizá al equipo detrás de la cámara: al camarógrafo, al productor, al conductor y, especialmente, al fixer“. Algunas veces el fixer también hace de chofer.

Las noticias no aparecen de forma mágica, señala Gizbert, una voz a la que se suman otras más que fueron consultadas para su programa.

“Muchas personas solo conocen al corresponsal internacional y a los presentadores de noticias”, dice Khalid Abu Ghali, una fixer basada en Gaza. “Pero para nosotros, los fixers,  aquellos que están trabajando en los medios saben bien que detrás de esa persona hay un ejército personas preparando y haciéndoles las cosas fáciles, reuniendo noticias y recopilando artículos; haciendo una buena historia y construyendo una buena reputación para el canal”.

Los fixers conocen bien el terreno local y hablan bien el idioma local, una desventaja para corresponsales extranjeros o productores de cadenas internacionales. Los fixers son los que dan recomendaciones y proponen soluciones en un proyecto, dice Zeina Khodr, corresponsal itinerante de Al Jazeera que tiene un largo tiempo trabajando en zonas de conflicto.

“Los fixers te dicen qué situaciones hostiles puedes enfrentar y dónde están los peligros”, señala Khodr. El fixer es sensible a los contextos y sabe cuándo es el momento de retirarse de un lugar en caso de peligro.

 

Un trabajo de bajo perfil

En México, hace más de una década que Tamaulipas es un estado donde los periodistas extranjeros piden apoyo de un fixer, lo mismo que en Ciudad Juárez o Tijuana. Las empresas de medios extranjeras miden sobre todo los riesgos en las zonas de frontera, donde los índices de violencia han crecido constantemente.

Pero a pesar del papel que desempeñan los fixer en raras ocasiones aparecen. Su perfil generalmente es un perfil bajo. Muchas de las veces ni siquiera son nombrados en las piezas periodísticas que después son publicadas en las diferentes plataformas. Mucho menos son considerados cuando el trabajo final recibe algún galardón.

Lo anterior lo ha documentado Shayna Plaut, la gerente de Investigación del Global Reporting Center, una organización enfocada a las noticias olvidadas en todo el mundo.

Plaut hizo entrevistas en 70 países.

En 2016 publicó un estudio sobre las divisiones entre los fixers y los corresponsales. Encuestó a más de 450 personas de 71 países. Uno de los principales hallazgos fue que el 60 por ciento de los periodistas afirmaron que nunca o rara vez le dieron crédito a los fixer, pero al 86 por ciento de los fixers consultados sí les gustaría obtener el crédito: el 48 por ciento respondió que “siempre” le gustaría aparecer en los créditos y 38 por ciento dijo que solo “en algunas ocasiones”.

Plaut le dijo a Al Jazeera: “Si podemos tener una mejor comprensión de cómo se crean las noticias, vamos a tener una mejor comprensión de lo que son las noticias”.

 


Más sobre este tema: consulta el encuentro entre el fixer Rajesh Prabhakar y Iona Craig (periodista independiente), Bobby Ghosh (columnista y comentarista), Vishal Manve (AFP), durante el Festival Internacional de Periodismo 2018.