Nueva guía para periodistas latinos en estos tiempos digitales

0
56

El International Center for Journalists (ICFJ) y Connectas, como parte de su Iniciativa para el periodismo de investigación en las Américas, publicaron el manual titulado “El periodista de investigación latinoamericano en la era digital”, elaborado por Nathalia Salamanca, Jorge Luis Sierra y Carlos Eduardo Huertas.

“La guía no se limita a las nuevas herramientas que trae la era digital al periodismo sino que también explora aquellos fundamentos claves para un periodismo investigativo que nunca se deben olvidar, como la identificación del tema, el planteamiento de la hipótesis, las fuentes a consultar y las valoraciones de seguridad, entre otras”, describe Connectas.

Tiene un capítulo dedicado a la seguridad del periodista tanto física como cibernética y varias herramientas digitales que permiten protección y evaluación de datos.

El manual incluye ejemplos de casos reales de investigación contribuidos por reconocidos periodistas y fundaciones periodísticas como el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS, en Perú y Venezuela), El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), el Foro de Periodistas Paraguayos (Fopea), el Centro de Información e Investigación Periodística chileno (CIPER) y la organización colombiana Consejo de Redacción (CdR).

El manual es gratuito y fue diseñado como un documento digital para su fácil lectura y consulta. Está disponible para todos los periodistas y docentes de periodismo interesados.

Lo puede descargar aquí: https://bit.ly/2NndJ15

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here