Los Netflix y los Spotify de las noticias

0
82

¿Qué tan dispuesto estarías a pagar 5 dólares por ver noticias de un medio o de muchos más medios sin un solo anuncio? ¿Es posible replicar el modelo de Netflix en la industria de la información? 

Estas preguntas abrieron el debate en una de las sesiones de GEN Summit, el encuentro anual de Global Editors Network que hace unos días se desarrolló en Lisboa. 

Durante en el encuentro conversaron Tony Haile, CEO de Scroll, una startup financiada por The New York Times que permite a los usuarios leer noticias sin publicidad, y el CEO de la startup NevaLabs, Mark Little, una aplicación de móvil que pretende ofrecer noticias personalizadas gracias a la inteligencia artificial.

De acuerdo con el sitio de GEN, Tony Haile era un fanático de las sandalias antes de convertirse en un explorador polar. Después de muchos años en el frío cambió las botas forradas por un par de zapatos y se encontró a la cabeza de Chartbeat. Ahora su nueva aventura es Scroll, donde los usuarios acceden a la web del medio o de los medios que consultan habitualmente —siempre y cuando sean clientes de Scroll— y se encuentran con una “página limpia, sin anuncios”, solo con noticias. Claro, a cambio tienen que pagar una tarifa plana de 5 dólares al mes.

Pantalla de arranque de Scroll.

Haile encontró la gran diferencia entre los consumidores de noticias normales y los adictos a los medios, y está comprobando que estos últimos sí pagarían por un bloqueador de anuncios publicitarios premium.

Esto sería justamente lo que llaman Haile y Little “el Netflix de las noticias”, describió la periodista Anna Lladó en el sitio Next Media, un hub de tendencias sobre comunicación y tecnología que elabora el Grupo Lavinia.

Además, los más jóvenes, acostumbrados a Netflix y a Spotify, están más predispuesta a pagar por noticias.

Sobre la tarifa de los cinco dólares, Haile calcula que ese es el precio que hoy en día los clientes están dispuestos a pagar y que al mismo tiempo permite obtener beneficios a la empresa. Y en el caso de Scroll, los medios de comunicación también pueden obtener parte de los ingresos, dependiendo del tiempo que el usuario pase en su web. Escribe Lladó que la startup continúa haciendo pruebas e intentando atraer al mayor número de medios.

Noticias basadas en inteligencia artificial

Otro modelo de negocio es la startup NevaLabs —encabezada por Mark Little y Áine Kerr— una aplicación móvil que pretende ofrecer noticias personalizadas gracias a la inteligencia artificial. Su CEO, Mark Little, dice que los filtros de la aplicación,  transparentes y controlados por los mismos usuarios, se ajustan a los hábitos de ellos, como a la hora del día y su posible estado de ánimo.

La aplicación de NevaLabs está siendo desarrollada por un equipo de periodistas, desarrolladores y diseñadores.

Little es tajante cuando dice que su equipo no está creando un Netflix para las noticias, prefiere llamarle aplicaciones de mindfulness, en busca de inspiración. Ve una creciente demanda de acceso a múltiples fuentes en listas de reproducción personalizadas y se siente inspirado en el filtrado colaborativo que impulsa Spotify.

Sin embargo: “Las noticias no son música o películas. No tienen la misma vida útil. Juegan un papel muy diferente en la vida de las personas y de la sociedad. Las noticias no deben desagregarse de la autoridad de su fuente original. La gente quiere límites en el tiempo que consumen noticias, no quieren atracones interminables”, le dijo Little a la periodista Freia Nahser, reportera de @GENinnovate. Y enfatiza: “Entonces, no, NevaLabs no está compilando un Netflix para Noticias”. 

Little habla de noticias que se adapten “a cada momento y a cada situación”.

¿Y el precio por esto? El CEO considera que puede ser un pago que vaya entre 2.99 y los 5 euros. Little señala que en la vida digital hay apps para todo, para salud, alimentación o meditación, pero no para la información. “¿Por qué no tener una que nos ofrezca noticias personalizadas?”.

Little añade que estas iniciativas plantean un cambio de modelo de negocio en los medios de comunicación: de lo masivo a lo personalizado, basado en las suscripciones cada vez más. Sobre todo, dice, por un marcado bombardeo de noticias, la confusión, la desinformación, los anuncios por todas partes, las ventanas emergentes o las cargas lentas de las páginas.

Mark Little y Áine Kerr, cofundadores de NavaLabs.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here