“No le queremos formular preguntas”, el minuto de silencio de periodistas en Palacio Nacional

0
52

En las pocas semanas que lleva el año 2022, al menos cinco periodistas han sido asesinados en México: Lourdes Maldonado y Margarito Martínez en Tijuana Baja California, Roberto Toledo en Michoacán, José Luis Gamboa en Veracruz, Heber López Vásquez en Salina Cruz, Oaxaca.

La prensa en México ha enterrado a más de 150 periodistas desde el año 2000, de acuerdo con una lista de Artículo 19. Esta estadística refiere solo a periodistas asesinados, pero otros más han sido desaparecidos a lo largo de los últimos años, sumándose a los casi 100 mil personas desaparecidas que oficialmente registra el gobierno federal.

Además de los homicidios de reporteros, fotoperiodistas y comunicadores, algunos funcionarios municipales, estatales y locales usan sus conferencias de prensa para desacreditar el trabajo periodístico y señalar nombres específicos de reporteros o medios de comunicación.

Cada miércoles, la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador incluye un segmento llamado “Quién es quién en las mentiras”, en el que Ana Elizabeth García Vilchis, una antropóloga social egresada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, analiza supuestas noticias falsas y hace señalamientos contra periodistas o medios de comunicación.

Periodistas han realizado protestas en varias ciudades del país exigiendo que se respeta la libertad de expresión, se garantice la protección de quienes han denunciado amenazas y haya justicia en los asesinatos de sus colegas: más del 90% de sus homicidios han quedado en la impunidad.

Protesta en Oaxaca después de asesinato del periodista Heber López Vásquez en Salina Cruz.

El domingo 13 de febrero, algunos periodistas del país participaron en una primera asamblea virtual con miras a realizar una gran asamblea nacional de periodismo.

El 15 de febrero, reporteros, fotógrafos y camarógrafos realizaron un acto simbólico en la Cámara de Diputados y en el Senado, gritaron fuerte pidiendo libertad de prensa y guardaron un minuto de silencio.

Este 16 de febrero, periodistas en la conferencia presidencial, La mañanera, replicaron la protesta pero ahora frente al presidente López Obrador y hablaron de un próximo Encuentro Nacional de Periodistas en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Estas fueron las palabras del reportero Rodolfo Montes:

“Buenos días, presidente; licenciada Vilches, buenos días:

Ayer hubo un par de acciones en la Cámara de Diputados y en el Senado. De compañeras y compañeros periodistas que se manifestaron no para respaldar a un periodista en particular sino para gritar a los cuatro vientos que nos queremos con vida. Y en solidaridad por los colegas caídos desde (la época de) Calderón hasta nuestros días.

En función de ello, presidente, la mayoría de los que estamos aquí platicando esto que sucedió ayer, queremos con todo respeto decirle que este día no le queremos formular preguntas, en solidaridad con estas acciones que hizo el gremio periodístico el día de ayer, queremos replicarlo, si no, también están en su derecho.

Nos queremos abstener, presidente, de hacer preguntas porque los principales asesinos de nosotros son servidores públicos y esa información la tiene el mecanismo y por eso estamos convocando a un encuentro de periodistas en San Cristóbal de las Casas y usted dijo que Alejandro Encinas estaría presente”.