Tuit en blanco, protesta simbólica por el asesinato de periodistas en México

0
70

La noche del jueves 10 de febrero dos hombres asesinaron a Heber López Vásquez, un reportero que tenía su propio sitio de noticias locales en Salina Cruz, una ciudad con puerto en el estado de Oaxaca donde viven una 85,000 personas.

La policía local informó que dos personas están detenidas como sospechosos de haber disparado al menos cinco tiros en contra del periodista después de perseguirlo hasta su estudio de grabación.

Heber era emprendedor de medios locales y papá de dos hijos, uno adolescente y uno más pequeño que en septiembre pasado apenas había comenzado el kínder. El periodista solía compartir fotografías de ellos en su página de Facebook y decía que eran el motor de su vida. La comunidad en Salina Cruz, periodistas y no periodistas, han lamentado el crimen del comunicador por medio de mensajes en redes sociales.

De acuerdo con la organización Artículo 19, Heber señaló amenazas en 2019 por parte de un guardia de seguridad de Juan Carlos Atecas, entonces alcalde de Salina Cruz.

Su asesinato se suma, solo en las primeras semanas del 2022, al homicidio de Lourdes Maldonado y de Margarito Martínez en Tijuana; al de Roberto Toledo, colaborador de Monitor Michoacán, y al de José Luis Gamboa en Veracruz.

Decenas de mujeres y hombres periodistas han sido asesinados año tras año sin que sus casos sean resueltos, sin que exista justicia.

Protesta simbólica en redes

Ante esta violencia constante contra la prensa, periodistas del país de manera simbólica han puesto una imagen blanca, una leyenda y los hashtag #TweetenBlanco y #PeriodistasenRiesgo. Algunos medios nativos digitales pusieron sus portadas en blanco.

México vive una situación de violencia masiva desde hace dos décadas y ejercer el periodismo crítico sigue siendo un gran riesgo. Según los datos de Artículo 19, desde el año 2000 han sido asesinados al menos 149 periodistas, y de acuerdo con el Comité de Protección a Periodistas, más del 90% de sus asesinatos han quedado en la impunidad.