México, Honduras, Colombia y Brasil concentran el 90% de los asesinatos de periodistas en AL

0
66

La Oficina de América Latina de Reporteros Sin Fronteras (RSF) publicó un trabajo de investigación y análisis sobre los mecanismos de protección a periodistas en los cuatro países más peligrosos del continente para la prensa: México, Honduras, Colombia y Brasil.

Bajo riesgo: cómo superar las deficiencias de los programas de protección de periodistas en América Latina“, es un análisis comparativo inédito de los mecanismos de protección en estos cuatro países que concentran, por sí solos, el 90% de los casos de asesinatos a periodistas en la última década.

Mapa de la violencia contra la prensa en el mundo de la organización Reporteros Sin Fronteras.

El estudio, lanzado en 2021 con el apoyo de la UNESCO, tiene como objetivo determinar con precisión el funcionamiento, la eficacia y el impacto de las medidas de protección adoptadas para amparar a los periodistas que se saben amenazados y que solicitan ayuda.

Para el informe se hicieron 75 entrevistas con diferentes actores implicados: desde los beneficiarios y responsables de la aplicación de los mecanismos de protección, hasta los representantes de la sociedad civil que trabajan en este asunto. El análisis de sus testimonios y la experiencia de RSF en el contexto latinoamericano han permitido a la organización realizar un conjunto de 80 recomendaciones, que tienen como objetivo ayudar a resolver las deficiencias identificadas y mejorar la eficacia de los mecanismos de protección.

Brasil, Colombia, México y Honduras se sitúan en los puestos 111, 134, 143 y 151, respectivamente, de los 180 países que conforman la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2021 de RSF.

Puedes descargar el informe: https://rsf.org/sites/default/files/relatorio_esp_final.pdf.