McClatchy en bancarrota, sus 30 medios seguirán operando

0
63

McClatchy, una de las empresas más grandes de medios en Estados Unidos, se declaró en bancarrota este 13 de febrero, anunció Craig Forman, su director ejecutivo.

Dentro del negocio editorial McClatchy tiene 30 medios, entre ellos están el Miami Herald, The Kansas City Star y The Star-Telegram de Fort Worth. El Nuevo Herald es el único en español.

La compañía recibió una inyección de liquidez de 50 millones de dólares de Encina Business Credit mientras se somete al procedimiento de bancarrota. La estrategia le permitirá que sus periódicos se mantengan a flote mientras reorganiza más de $700 millones de dólares en deuda, de los cuales el 60 por ciento se reducirían.

De acuerdo con The Washington Post, si el plan de McClatchy gana la aprobación de la Corte, el control que la editorial familiar ha tenido desde hace 163 años pasaría al fondo de cobertura Chatham Asset Management, su mayor acreedor.

“La industria de los medios ha estado bajo una enorme presión durante años”, dijo Forman en un comunicado en el sitio web de McClatchy. “Cuando la prensa local sufre de cara a los desafíos de la industria, sufren también sus comunidades: aumenta la polarización, las relaciones sociales se erosionan y los costos de los préstamos aumentan para los gobiernos locales”.

“Creemos que las acciones que hemos tomado son un paso importante y esperamos salir de este proceso en los próximos meses con una base financiera más sólida”.

La empresa anticipa que para el cuarto período del año sus ganancias habrán sido de 183.9 millones de dólares, un descenso de 14%, lo que significa que sus ingresos habrán caído durante seis años consecutivos.

Las subscripciones digitales exclusivas han aumentado en casi 50 por ciento de un año a otro, informó McClatchy. Y su versión digital aporta actualmente 40 por ciento de los ingresos de la empresa y esta cantidad sigue creciendo. La compañía cuenta con más de 200,000 subscriptores digitales.

De acuerdo con McClatchy, las 30 salas de redacción locales seguirán funcionarán normalmente a lo largo de su proceso de reestructuración. Tras el anuncio, la empresa puso en su página web una sección de preguntas frecuentes para señalarle a sus lectores que McClatchy no está cerrando, como tampoco ninguno de sus medios locales. Las audiencias, informó, tendrán acceso a sus suscripciones como de costumbre.

Los 30 medios de la compañía son los siguientes:

  1. The Fresno Bee (California)
  2. Mercedes Sun-Star (California)
  3. The Modesto Bee (California)
  4. The Sacramento Bee (California)
  5. The Tribune (California)
  6. Idaho Statesman (Idaho)
  7. Bellingham Herald (Washington)
  8. The Olympian (Washington)
  9. The News Tribune (Washington)
  10. Tri-City Herald (Washington)
  11. Belleville News-Demcrat (Illinois)
  12. Kansas (The Wichita Eagle)
  13. The Kansas City Star (Missouri)
  14. Star-Telegram Fort Wort (Texas)
  15. Bradenton Herald (Florida)
  16. El Nuevo Herald (Florida)
  17. Miami Herald (Florida)
  18. Ledger-Enquirer (Georgia)
  19. The Telegraph (Georgia)
  20. Lexington Herald-Leader (Kentucky)
  21. Sun Herald (Mississipi)
  22. Centre Daily Times (Pennsylvania)
  23. The Charlotte Observer (North Carolina)
  24. The Herald-Sun (North Carolina)
  25. The News & Observer (Carolina del Norte)
  26. The Beaufort Gazette (Carolina del Sur)
  27. The Herald (Carolina del Sur)
  28. The Island Packet (Carolina del Sur)
  29. The State (Carolina del Sur)
  30. The Sun News (Carolina del Sur).

Como describió en una nota la agencia AP, diarios y cadenas independientes enfrentan tiempos duros por igual. Se calcula que la circulación diaria de periódicos en Estados Unidos, tanto digital como impresa, bajó 8% en 2018 respecto del año previo a 28.6 millones entre semana. La circulación dominical cayó 9 por ciento a 30.8 millones, de acuerdo con el centro Pew Research Center for Journalism and Media.