Confirmado: periodistas universitarios ganan menos que otros empleados con título

0
92

 

Es algo que hemos escuchado por un largo tiempo en las redacciones: que los profesionistas de otras carreras ganan más que los periodistas, aunque no había datos masivos para comparar. Gracias a un análisis del Pew Research Center podemos tener más claridad de cuánta es la diferencia. Los datos son del Censo de Estados Unidos, reflejan su realidad, pero es probable que se aproxime mucho a la de los países de América Latina.

Los empleados en las salas de redacción estadounidenses tienen más del doble de probabilidades de graduarse de la universidad que los trabajadores de otras industrias, sin embargo los periodistas con educación universitaria ganarán menos, de acuerdo con este análisis del Pew Research Center.

Los resultados del estudio se basan en los datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos 2012-2016 y contempla a los estadounidenses de 25 años o más que tuvieron empleo en la fuerza laboral civil, llamada “US workers”.

Casi ocho de cada diez (79%) empleados de la sala de redacción en las industrias de periódicos, radiodifusión y publicación en internet, incluidos reporteros, editores, fotógrafos y camarógrafos, tienen por lo menos un título universitario, según el análisis de los datos de la American Community Survey 2012-2016. Muy por encima de las personas empleadas en las demás industrias, de las que solo un 36% se graduó de la universidad. Muy pocos empleados de la sala de redacción tienen educación secundaria o menos, únicamente el 4%, escribe Elizabeth Grieco, la editora que procesa la información sobre periodismo que analiza el Pew Research Center.

El promedio de salario anual de las personas que trabajan en periodismo es más si se comparan con la media de los trabajadores de otras industria en general (sean universitarios o no): aproximadamente 48,000 dólares contra 39,000 para todos los demás. El problema es cuando los sueldos se comparan con otros empleados con la misma educación universitaria: aquí la diferencia es de aproximadamente 51,000 dólares contra 59,000 dólares para los profesionistas en otras áreas no periodísticas.

La mayoría de los trabajadores (77%) en las salas de redacción tienen títulos en artes y humanidades, más de tres veces que los demás trabajadores con educación universitaria en Estados Unidos (23%). “Los trabajadores con estos títulos generalmente ganan menos que aquellos con títulos en otras áreas, de acuerdo con los datos del censo”, escribe Grieco.

 

Ingresos medios anuales para graduados universitarios según la carrera:

  1. Artes y humanidades: 50,000 dólares.
  2. Negocios: 63,000 dólares.
  3. Ciencias, ingeniería y campos relacionados: 68,000 dólares.
  4. Licenciatura en Educación: 47,000 dólares.

Entre los empleados de las salas de redacción tres de cada diez tiene un título de periodismo; otras carreras comunes incluyen comunicaciones (13%), lengua y literatura inglesas (11%) y medios de comunicación (7%). Alrededor de una cuarta parte de los empleados de la sala de redacción con un título universitario (23%) se especializó en algo fuera de las artes y las humanidades.

 

Nota metodológica para el estudio: 

El censo estadounidense cataloga como “empleado de las salas de redacción” a quienes:

1) trabajaron en las ocupaciones de analista de noticias, reportero o corresponsal; editor; fotógrafo; o en televisión, video y movimiento, operador de cámara de imágenes o editor.

2) trabajaron en las industrias de edición de periódicos; difusión, excepto internet; o publicación y difusión en internet y portales de búsqueda web.

El resto de las ocupaciones fueran clasificadas como “otros trabajadores de Estados Unidos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here