Sitios de verificación de discurso y de noticias falsas en el mundo

0
119

Las noticias falsas cobran cada vez más relevancia en el mundo. Ahora más periodistas, investigadores y organizaciones civiles están interesados en crear equipos dedicados exclusivamente a detectar mentiras o medias verdades de las las figuras públicas.

Aunque en ciertos casos esas falsedades salen de los mismos medios de comunicación, sobre todo porque no se tomaron el tiempo suficiente para corroborar los hechos y dieron por cierta una declaración o un hecho.

De acuerdo con un mapa elaborado por el Laboratorio de Reporteros de la Universidad de Duke, en el mundo existen por lo menos 216 proyectos dedicados al fact-checking,  cinco veces más si se compara con los que había en 2014, cuando se hizo el mapa por primera vez. En esa ocasión fueron 44 (aquí se mapa).

Algunas iniciativas existían hace tres años y no habían sido contabilizadas. La mayoría son nuevas, de acuerdo con Alexios Mantzarlis, un reportero especializado que es parte de Poynter, un sitio de noticias sobre los medios de comunicación en Estados Unidos que contribuyó con el Duke Lab para la elaboración del mapa.

Fuente: https://reporterslab.org/fact-checking/.

Solo en 2016 aparecieron 16 nuevas iniciativas: 10 en Estados Unidos, en medio de las elecciones presidenciales que ganó Donald Trump. Siete de ellos están enfocados en la política nacional o local. Algunos cerraron después de la votación. En 2017 nacieron muchos en África, Asia, Australia y América Latina, sobre todo en Brasil.

Hay sitios que en la actualidad ya no está operando, pero mantienen en línea el trabajo que hicieron durante el periodo que estuvieron activos. Algunos han cerrado por recortes presupuestarios gubernamental, como en el caso de Australia, algo lamentable, dice Bill Adair, director de PolitiFact: “Los políticos no dejan de mentir el día de las elecciones”. Adair es profesor de periodismo en Duke y supervisor de laboratorio de reporteros que actualiza constantemente el mapa.

La mayoría de los sitios de chequeos de datos y de discurso están ligados a uno o varios medios de comunicación.


Equipos de fact-checking por continente (activos e inactivos).

África: 13
Asia: 25
Australia: 6
Europa: 88
América: 105


A nivel mundial, la verificación de datos sigue siendo más popular en América y Europa, con una excepción en Alemania, donde los esfuerzos han sido insuficientes, de acuerdo con este reporte.

 

En América latina, estos son los de la lista, país por país: 

México: 

El Sabueso, del sitio de noticias Animal Político.

El Polígrafo, del diario Milenio.com. (Inactivo).

VerificadoMx, un proyecto de Animal Político, AJ+ en Español y Pop Up Newsroom en alianza con más de 60 medios de comunicación de todo el país. La iniciativa contó con el apoyo de La iniciativa también cuenta con el apoyo de Facebook, Google News Lab y Twitter, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, y fundaciones Open Society y Oxfam. Actualmente está inactivo. (No está incluido en el mapa de Duke).

#AJPlusVerifica, de AJ+ en Español. ((No está incluido en el mapa de Duke).

 

El Salvador:

Politígrafo, de El Faro.net. (Inactivo).

 

Guatemala:

Con Pruebas, de Plaza Pública.

 

Colombia:

Colombia Check, financiado por la Open Society Foundation.

Detector de Mentiras, del sitio de noticias La Silla Vacía.

 

Costa Rica: 

Rete al candidato, chequeo de discurso del diario El Financiero. Surgió durante la campaña presidencial en 2018. (Inactivo).

 

Perú:

Ojo Biónico, del sitio de noticias Ojo Público (Inactivo).

 

Costa Rica:

Rete al Candidato, del diario El Financiero, una parte es auspiciada por la Fundación Konrad Adenauer-Stiftung.

 

Argentina:

Chequeado, un proyecto financiado por la fundación La Voz Pública

Macrimetro.com, que nació durante la campaña del presidente argentino.

 

Uruguay:

UYCheck.com, financiado por Socialab y Synergy.

 

Chile:

El Polígrafo, del diario El Mercurio.

ChileCheck, un proyecto creado y financiado por Turner Chile, los propietarios de Chilevisión y CNN Chile, en colaboración con Espacio Público y el Instituto de Estudios de la Sociedad. Surgió en 2017 durante la campaña presidencial.

Brasil:

Aos Fatos, un proyecto financiado por crowdfunding.

Agência Lupa, un proyecto de la revista Piauí.

Truco, de la Agencia Publica, financiado en parte Fundación Ford, Open Society Foundation, Omidyar Network y crowdfunding.

Boatos.org (Rumores), sitio independiente fundado por un periodista brasileño de tecnología para desacreditar el contenido viral, financiado por publicidad.

É Isso Mesmo, sitio de verificación de la cadena O Globo.

E-Farsas, sitio independiente que verifica y desacredita el contenido viral online, respaldado desde 2012 con ingresos publicitarios de la empresa brasileña Portal R7.

UOL Confere, chequeo de datos principalmente en las declaraciones de los funcionarios públicos en Brasil, los informes aparecen en el sitio de UOL y es realizado por periodistas que trabajan para este portal en las tres principales ciudades de Brasil.

Hoax, del sitio de noticias y radiodifusión de las Empresa Brasil de Comunicação (EBC), financiado con fondos públicos de Brasil.

Con la campaña presidencial de 2018, diversos medios en colaboración lanzaron:

  1. @Comprova, ahí estuvieron Agence France-Presse (AFP) en Brasil, BandNews, Canal Futura, Correio do Povo, Folha de S.Paulo, Gazeta do Povo, Jornal do Commercio, Metro Brasil, Nexo Jornal, O Estado de S.Paulo, Poder360, Piauí, Rádio Bandeirantes, SBT, UOL y Veja.
  2. @fatooufake, una iniciativa de G1, O Globo, Extra, CBN, Valor  y Época.

Ninguno de estos dos está incluido en el mapa de Duke.

 

La legislación sobre desinformación

Poynter creó una guía sobre los intentos para legislar en contra de la desinformación en internet, es un mapa que estará actualizando cada semana debido a los cambios y modificaciones constantes en el tema.

 

MAPA. Lugares donde los gobiernos ha tomado medidas contra la desinformación en internet.

 


*En este enlace el laboratorio muestra cuál es la metodología que utilizan para el conteo de los sitios de verificación de datos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here