Detrás del documental ‘Temor en tierra de Trump’, ganador de un Emmy

0
86

 

La historia de un inmigrante de Georgia que trabaja en una procesadora de pollos —con una historia familiar muy delicada— fue una de las piezas en español galardonadas con un Emmy el lunes 1 de octubre. Univisión la publicó en marzo de 2017, la tituló: Temor en tierra de Trump con mayoría de indocumentados. Ganó en la categoría Outstanding Feature Story in Spanish.

 

¿Cómo se produjo en medio de una severa política de deportación durante esta administración?

Almudena Toral, periodista visual a cargo del equipo digital de video y fotografía feature en Univisión, dice que desde la llegada del presidente Donald Trump al poder ha sido más complicado producir las historias de inmigración indocumentada, por el miedo de las fuentes a ser detenidas y enviadas a los países de los que emigraron por diversas razones, algunas por cuestiones de vida y muerte. Han tenido que establecer medidas de protección más fuertes para sus fuentes de información.

“Antes de que Trump llegara al poder los inmigrantes indocumentados tenían miedo de hablar porque se juegan demasiado, pero con Trump hemos visto que el miedo ha crecido cien por cien, es un cambio dramático”, dice Toral a la Aldea de Periodistas. Esto requiere un tiempo mayor por parte de los periodistas para poder explicar a las fuentes por qué es importante su historia y cómo pueden hacer para proteger más su identidad. Toral hace hincapié en la valentía de sus fuentes, como “Pedro”, el protagonista del documental premiado.

La historia de Pedro comenzó cuando Ronny Rojas, un periodista costarricense que trabaja en el equipo de datos de Univisión, vio que Gainesville, en Georgia, era la ciudad con mayor proporción de inmigrantes de indocumentados en Estados Unidos. Se dieron cuenta de que era por la cantidad de plantas procesadoras de pollos que contrataban a estos inmigrantes.

Así fue como el equipo comenzó a buscar testimonios, ayudados por organizaciones civiles. Una de estas los contactó con Pedro. Mostró temor en un inicio, pero aceptó cuando los periodistas hablaron con él en persona y le propusieron una serie de estrategias para resguardar su identidad.

El documental cuenta cómo Pedro tiene que viajar tres horas al día en promedio porque tiene una bebé enferma y hospitalizada a una distancia muy lejana de su casa; una enfermedad que tiene a la pequeña al borde de la muerte. Las horas de manejo son cruciales porque el reportaje muestra cómo la mayor cantidad de detenciones y deportaciones de inmigrantes se dan porque no tienen licencia de conducir.

Para cuidar la identidad de inmigrante lo primero que hicieron fue cambiar el nombre, Pedro no es su nombre real. Otro fue no mostrar lugares que  pudieran orientar geográficamente el lugar donde vive o donde trabaja. Tampoco decir el nombre de la procesadora de pollos de la que es empleado.

“En realidad, estas son las medidas que estamos tomando con todos los reportajes que publicamos”, dice Toral. “Aunque siempre a uno se le queda el miedo por dentro, con el corazón recojidito, esperando que no le pase nada a él ni a su familia”.

Toral cuenta que después de que el documental salió al aire en Univisión, la nena de Pedro murió por la enfermedad que padecía desde que nació. La familia está recuperándose y Pedro sigue trabajando duro en la procesadora de pollos.

 

Fear in Trump territory – this is the U.S. city with the highest proportion of undocumented immigrants from Univision Noticias Digital on Vimeo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here