Por Aldea de Periodistas

La noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 de septiembre, 2014, ocurrieron en el municipio de Iguala de Independencia, en el estado de Guerrero, al sur de México, los ataques a los estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos. Murieron tres estudiantes, tres civiles, al menos cuarenta personas fueron heridas y desaparecieron 43 alumnos, la mayoría del primer grado.

A cuatro años, las autoridades mexicanas siguen investigando el caso solo como un secuestro y no como desaparición forzada. Un grupo independiente creado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha mostrado que los estudiantes no pudieron ser calcinados en un basurero y que comprueba que fueron desaparecidos por fuerzas del Estado.

El papel de los periodistas ha sido fundamental en este caso. Aquí una lista de los libros periodísticos imprescindibles para comprender mejor qué es lo que sucedió y por qué los padres de los estudiantes siguen exigiendo justicia.

 

1. La verdadera noche de Iguala, de Anabel Hernández.

Con el apoyo económico y acompañamiento editorial de la Universidad de Berkeley, Hernández documenta cómo participaron todas las fuerzas de seguridad.

Portada. La verdadera noche de Iguala, Anabel Hernández. Editorial Grijalbo.

 

2. Una historia oral de la infamia: los ataques a los normalistas de Ayotzinapa, de John Gibler.

El periodista entrevistó a decenas de sobrevivientes y construye un relato con sus testimonios.

 

3. Ayotzinapa, horas eternas, de Paula Mónaco Felipe.

Con testimonios de las familias de las víctimas y de los normalistas cuenta los hechos de esa noche y describe, además, cómo ha sido la espera para los padres.

 

 

4. La travesía de las tortugas, libro colectivo.

El libro es escrito por 43 periodistas que con sus propios recursos viajaron, escribieron y se organizaron para la edición. Recopilan la historia de cada uno de los estudiantes desaparecidos antes de que ocurrieran los hechos.

 

5. Ayotzinapa, el rostro de los desaparecidos, de Tryno Maldonado.

 

6.Informes: Ayotzinapa I y Ayotzinapa II.

Aunque no son un libro periodístico, son de gran aporte para conocer los hechos y el proceso de las investigaciones. Los dos informes compilan los resultados del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en México. Pueden consultarse aquí: http://prensagieiayotzi.wixsite.com/giei-ayotzinapa/informe-.

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here