Por Aldea de Periodistas

 

Crédito: Alicja en Pixabay. Creative Commons.

El concepto de periodismo de paz nació a partir del sociólogo y matemático Johan Galtung, en Noruega, durante la Guerra Fría. Él quiso entender cómo abordaban los medios esta situación y concluyó en que la mayoría solo daban cuenta de las confrontaciones, con un enfoque desde la violencia: el nosotros y el ellos. En lugar de un periodismo de paz era un periodismo de guerra, sin profundizar en las causas y las posibles soluciones, sin dar voz a los diferentes actores.

Otros autores se han sumado después, como M. Tehranian, quien escribió en 2002 (después del atentado a las Torres Gemelas) un artículo sobre la ética de los periodistas y “la necesidad de un pluralismo de contenido que refleje la diversidad y la complejidad del mundo”. Así, estos diez mandamientos son parte de su propuesta para promover un periodismo con libertad, equilibrio y diversidad.

 

1. No reducir nunca las partes de un conflicto a dos.

2. Identificar las posiciones y los intereses de todas las partes en conflicto.

3. No caer presa de una sola fuente.

4. Desarrollar un buen sentido del escepticismo. Recordar que la información es una representación. El sesgo es inherente a la condición humana.

5. Dar voz a las víctimas y a los implicados en tareas de construcción de paz para representarlos y empoderarlos.

6. Buscar soluciones pacíficas a los problemas del conflicto pero no caer en panaceas.

7. La representación mediática del conflicto puede convertirse en parte del problema si acentúa los dualismos y odios.

8. La representación mediática del conflicto puede convertirse en parte de la solución si hace uso de las tensiones creativas presentes en todo conflicto para indagar en los aspectos compartidos y las respuestas no-violentas.

9. Respetar siempre los principios éticos profesionales de precisión, veracidad, equidad y respeto por la dignidad y los derechos humanos.

10. Trascender los propios sesgos étnicos, nacionales o ideológicos para identificar y representar a todas las partes de manera justa y precisa.

 


Fuente: El periodismo de paz como paradigma de comunicación para el cambio social: características, dimensiones y obstáculos, escrito por Eva Espinar Ruiz y María Isabel Hernández Sánchez. Ellas tomaron estos diez mandamientos y los tradujeron de M. Tehranian: Peace Journalism. Negotiating global media ethics, The Harvard International Journal of Press/Politics, 7 (2): 58-83.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here