Libertad de Expresión y derechos humanos, diplomado del Tec de Monterrey

0
110

El Tecnológico de Monterrey tiene abiertas las inscripciones para una nueva edición del Diplomado en Libertad de Expresión y Defensa de los Derechos Humanos.

La académica Lucrecia Lozano dijo que la universidad está ofreciendo becas del 40% a las personas interesadas: el cierre de inscripciones es el 14 de marzo del 2021 y las clases iniciarán un día después, el 15 de marzo.

El diplomado está dividido en seis módulos y todo es impartido por internet. Los alumnos tienen la flexibilidad de acceder al material de estudio las 24 horas al día, siete días de la semana. A cada estudiante se le asigna un tutor que ayuda a aclarar dudas y evalúa los avances en las actividades programadas.

Fotografía: FEMSA/Guillermo Escobar.

Los seis módulos son los siguientes:

  1. La libertad de expresión y los derechos humanos en México.
  2. Análisis institucional, un módulo donde el estudiante ubica y revisa quién defiende los derechos humanos, los mecanismos de protección de estos y los marcos legales.
  3. Aportar conocimiento y herramientas, es un módulo aterrizado sobre gestión de seguridad y riesgos en la labor.
  4. Desempeño ético del periodismo, defensa de derechos humanos.
  5. Periodismo de investigación y manejo de datos en la defensa y promoción de los derechos humanos y la libertad de expresión, un módulo enfocado en el manejo y procesamiento de datos, un trabajo útil y necesario para periodistas y defensores que buscan respaldar de manera rigurosa sus investigaciones.
  6. Bases del emprendimiento, la innovación y modelo de negocio del impacto transformador. En este módulo se les invita a los estudiantes a que piensen y desarrollen una idea de proyecto sobre libertad de expresión y derechos humanos, y se les dan herramientas para comenzar a trabajarlo.

¿Cuál es el perfil de los estudiantes?

Lozano dijo que pueden asistir periodistas y personas de todas las profesiones. Puso el ejemplo de una estudiante en Alemania que se dedicaba a la ingeniería y después de la cursada señaló que estaba interesada en trabajar en temas de derechos de las mujeres. En ediciones pasadas también han cursado el diplomado periodistas mexicanos desplazados de sus territorios por problemas de inseguridad y amenazas.

Los estudiantes deberán completar 100 horas de estudio y tener una calificación de 80/100 para obtener un diploma de la universidad.

Puedes inscribirte en este enlace: https://libertaddeexpresionyddhh.com/.