La-Lista, nuevo medio en México en alianza con The Guardian

0
394

Periodistas en México lanzan La-Lista.com, una plataforma digital con contenidos propios y con el derecho exclusivo de publicar en el país la información del diario británico The Guardian.

Bárbara Anderson y Alejandro Ángeles encabezan el equipo de 13 personas, ambos se han especializado en periodismo de economía y negocios en México.

Anderson es la directora editorial y antes de subirse a este nuevo barco fue directora de Innovación Editorial en Grupo Milenio y editora en Grupo Expansión, además de ser activista por los derechos de las personas con alguna discapacidad y tener junto con la periodista Katia D’Artigues el sitio inclusivo ‘Yo también‘. Ángeles es el jefe de información y antes ha sido editor en El Universal, CNNMéxico, HuffPost México, director editorial de Yahoo México y director editorial de Forbes México.

En la redacción están Érick Zúñiga, Angélica Escobar, Alfonso Morales, Anna Portella, Miguel Ángel Báez, Arturo Luna, Beatriz Gaspar, Luis Alberto Cruz y Montserrat Peralta.

Dos de las editoras son María Luisa López, anterior editora de reportajes especiales en el diario El Universal, y Aminetth Sánchez, exreportera de Grupo Milenio y exeditora de la revista Expansión.

Equipo de Redacción de La-Lista México. De izquierda a derecha: Érick Zúñiga, Angélica Escobar, Alfonso Morales, Aminetth Sánchez, María Luisa López, Alejandro Ángeles, Bárbara Anderson, Arturo Luna, Beatriz Gaspar, Luis Alberto Cruz y Montserrat Peralta. Faltan en la imagen Anna Portella y Miguel Ángel Báez.

¿Por qué La-Lista?

En una carta a sus lectores, el equipo editorial dice que uno de sus objetivos principales en el ecosistema de medios es “ordenar el caos mediático” para ofrecer a su audiencia lo que consideran que es importante.

“Los mexicanos sabemos mucho de listas, no pasan muchos días de cada mes sin que elaboremos una, con infinitos fines, pero con un objetivo principal: ordenarnos a nosotros y al caos que nos rodea”, escriben en su editorial de bienvenida.

Es un reto enorme, priorizar la información y ofrecer al público una opción informativa que además pueda servir como guía para enfrentar la realidad y modular la conversación.

Nacen en medio de la pandemia de la Covid-19 y en medio de la esperanza por la llegada de las primeras vacunas. Su primer reportaje es sobre las mujeres responsables de gestionar las reservas y compras de vacunas para México.

“Si como dicen los expertos, el virus del Covid-19 se originó en China, desde allá viene un hermoso concepto que aprovechamos como mantra en los meses que preparamos nuestro desembarco: 危机, Wei Ji, la palabra china para crisis y cuyos dos caracteres representan peligro y oportunidad”, escriben en su carta editorial.

“Eso es lo que vio David Cohen Sitton, fundador de DCS Media & Communications al plantear la idea de lanzar La-Lista a los miembros iniciales de la redacción: seamos el primer medio mexicano que nace en la pandemia para aprovechar la gran oportunidad que plantea esta crisis”.

Mujeres y diversidad como foco

La-Lista tiene noticias del país y del mundo, con enfoques en políticas públicas, sociedad, negocios, deportes y entretenimiento. Su audiencia tendrá todos los días una selección con contenidos de The Guardian en español. Sobre la traducción, prometen: con una “curaduría impecable, con traducciones cuidadas y una puesta en papel (si bien digital) que haga honor al medio original”.

El nuevo medio está interesado en las audiencias mexicanas, latinas e hispanas en los Estados Unidos.

“La-Lista pondrá un especial acento en el empoderamiento de las mujeres y en la diversidad”, dijo Cohen Sitton.

La directora editorial, Bárbara Anderson, mencionó que ha sido todo un reto contratar y lanzar el sitio en un momento donde el trabajo es remoto y colaborativo.

Con casi 81 millones de usuarios de internet, datos de Statista, México es uno de los mercados emergentes más dinámicos en cuanto a plataformas digitales; es el principal mercado en América Latina para las plataformas de redes sociales, incluyendo YouTube, Facebook, Spotify y otras.

“En México y en la región hay un creciente interés por contenidos de calidad que nos lleven a tomar conciencia con base en datos reales”, dijo Alejandro Ángeles, editor en jefe de La-Lista. “Nuestra misión será contribuir a una sociedad mejor informada, creando así un antídoto contra la polarización”.