‘Un millón era una cifra aterradora’, portada del año

0
101
Portada del año de los Premios ÑH2020. ‘Um milhão’ de Público (Portugal).

Hay una historia detrás de la mejor portada en el certamen de los ÑH20, los premios a Lo Mejor del Diseño Periodístico España, Portugal y América Latina.

“Un millón era una cifra enorme y aterradora. Y sabíamos que no se detendría ahí, seguiría creciendo”, dijo Sónia Matos a los organizadores.

Matos es la directora de Arte de Público, el medio portugués en el que fue difundida la tapa sobre las víctimas de la Covid-19.

“Era importante poder trasmitir esta idea, no solo de cantidad, sino de continuidad, de forma inmediata y eficaz”.

“A pesar de ser un hito, pensé que escribir 1,000,000 no era suficiente y no había ninguna fotografía para transmitir esa idea de cantidad”, siguió contando Matos en la entrevista que le realizaron.

“Entonces recordé una portada que había hecho, todavía en el periódico O Independente, para marcar las 100 ediciones del suplemento Indigena donde marcaba cada edición con un guión. El concepto de hacer una puntuación podría funcionar. Pensé que si multiplicaba ese contador mil veces, transmitiría el mensaje”.

Matos se dio cuenta de que no podía hacer trazos a mano, eran demasiados, entonces usó los caracteres: |||| y -.

Lo hizo todo en InDesign.

Hay 50,000 guiones en la portada, dijo que se necesitaban tantos como sea posible para que el contador nunca se perdiera. “La idea de escribir 1.000.000 en rojo en el medio de la línea, y no al final, era para dejar claro que el número seguiría creciendo, que no acabaría ahí. El conteo continuó”.

En la portada no ha un título explicativo, solo una leyenda, la imagen habla por sí misma.

Matos hizo dos versiones hasta llegar a la final, donde terminó resaltando la palabra Covid-19 y poniendo un título más literal. Un segundo título y otras convocatorias ayudaron a marcar la jerarquía de la página a pesar de ser monotemática.

“Solo por curiosidad, hubo quienes contaron los golpes (nadie acertó el número exacto) e incluso hubo quienes se quejaron de la falta de rigor porque no había un millón de golpes. Pero creo que el mensaje ha pasado. La gente entendió bien la magnitud de la tragedia, sintió el impacto del recuento. Y cuando, 6 meses después, el mundo alcanzó 1 millón de muertes por covid-19, utilicé la misma base de contador para ilustrar el número 1,000,000, pero esta vez sobre un fondo negro”.

 

 

Puedes ver en este enlace todas las categorías premiadas y los ganadores: http://www.premiosnh.com/2020. Compitieron trabajos publicados entre el 1 de septiembre de 2019 y el 31 de agosto de 2020.