La Casa Blanca tuitea en español

0
55

El gobierno de Joe Biden en Estados Unidos abrió un perfil de Twitter en español, algo que ninguna otra administración lo había hecho en la historia de redes sociales.

La cuenta de la @LaCasaBlanca consiguió 19.1 mil seguidores en las primeras 24 horas y periodistas latinos se han sumado porque consideran que puede ser útil para acortar los canales de comunicación. Muchas de las decisiones en Estados Unidos tienen repercusión directa o indirecta en países latinoamericanos.

Cortesía: Pixabay.

“Que la Casa Blanca abra un Twitter en español es un acto simbólico de inclusión y una acción concreta que apunta a una administración que le da un peso, un valor, un lugar a la comunidad hispano-hablante”, dice Mariana Martinez Esténs, una periodista independiente basada en la ciudad de Tijuana y tiene dos décadas cubriendo ambos lados de la frontera.

Considera que hay una lucha cultural importante en Estados Unidos y uno de esos frentes es lingüístico.

Hay todo un movimiento english-only y xenofobia que se exacerbó durante la administración de Donald Trump, vimos, por ejemplo, videos documentando como hubo personas atacadas en espacios públicos por hablar español. Este es un guiño de parte de Joe Biden”.

Otra periodista binacional es Imelda García, quien cubrió durante más de una décadas temas políticos y legislativos en México, y ahora cubre migración en Texas.

“Es una buena noticia y refleja el cambio en la política pública de los Estados Unidos en lo que se refiere a los inmigrantes. Habrá que ver si recibe la misma atención que las cuentas de redes sociales de la Casa Blanca en inglés, pues hasta este 21 de enero solo han subido un post, mientras que en la cuenta original subieron seis en las ultimas 24 horas”, menciona la periodista.

“Tiene que ser visto como un medio para acercarse a la comunidad que solo habla español en Estados Unidos y que, por ese motivo, muchas veces no recibe la información oficial necesaria para tomar decisiones. Esto es especialmente importante en este tiempo de pandemia, en que las autoridades deben dar a conocer medidas de protección e indicaciones que impactan en la vida de millones de personas. Puede ser un canal de comunicación muy poderoso entre la comunidad si se le da la atención debida”.

En Estados Unidos más de 50 millones de personas hablan español. Y el gobierno en el primer día no solo creó una nueva cuenta de Twitter, también reactivó la página en castellano que había sido desactivada desde el primer día de gobierno del presidente Donald Trump.

Los siete cargos de comunicaciones más altos en el nuevo gabinete estará ocupados por mujeres. Pili Tobar, guatemalteca-estadounidense, se desempeña como subdirectora de comunicaciones de la Casa Blanca.