Lo que dice la prensa de las atrocidades en México

0
70

La organización mexicana Causa en Común hizo un relevamiento de notas periodísticas sobre crimen y violencia, publicadas en medios nacionales y estatales durante el año 2020.

En el conteo hallaron que entre enero y diciembre de 2020 se detectaron, al menos,
● 3,060 notas periodísticas sobre eventos que pueden catalogarse como atrocidades.
● 5,380 atrocidades.
● 6,365 víctimas.

Este ejercicio metodológico muestra la importancia del trabajo periodístico por varias razones. Hay zonas que han quedado en silencio noticioso después de que reporteras y reporteras han sido desaparecidos o asesinados, y hay otros que siguen sin poder informar de temas relacionados con la violencia porque están bajo amenaza por parte de funcionarios públicos o grupos específicos de delincuencia civil.

De acuerdo con la metodología de Causa en Común:

1) Varios medios locales no reportan eventos que pudieran ser asociados al crimen organizado, por temor a ser agredidos.

2) Hay eventos que, para efectos de esta nota, se consideran de alto impacto y que, sin embargo, no son reportados usualmente por medios periodísticos; es el caso del asesinato de niñas, niños y adolescentes; mujeres, o personas con discapacidad. Por eso, es importante enfatizar que el recuento sólo brinda ejemplos de este tipo de eventos, a partir de una definición propia.

Los estados donde se registraron más noticias de atrocidades fueron Guanajuato (con 369), seguido por Chihuahua (con 238), Guerrero (con 208), Estado de México (con 188) y Puebla (con 184). Los estados con el menor número de noticias sobre atrocidades fueron Campeche (con 11); Aguascalientes (con 10); Baja California Sur (con seis); Nayarit (con cuatro); y Yucatán (con tres).

¿Cuáles son atrocidades?

La organización consideró como “atrocidad” el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror.

A partir del mes de octubre, se actualizaron y ampliaron algunas categorías y definiciones de atrocidades con la finalidad de describir mejor algunos tipos de violencia, a saber:

a) Masacre: asesinato de tres individuos o más.

b) Asesinato de personas vulnerables o de interés político: defensores de derechos y activistas de causas sociales o ecológicas; periodistas; niñas, niños y adolescentes; personas con discapacidad; actores políticos; funcionarios públicos.

c) Fosas clandestinas, calcinamientos, mutilaciones y maltrato extremos: asesinato de mujeres con crueldad extrema; descuartizamiento y destrucción de cadáveres; calcinamiento; fosas clandestinas; linchamiento; mutilación; tortura; esclavitud y trata; violación en grupo, por tres o más hombres, las violaciones por largo periodo, la mutilación genital, la transmisión intencional de enfermedades de transmisión sexual; intento de linchamiento.

d) Terrorismo: actos de violencia extrema ejecutados para infundir terror.

e) “Otros”: eventos de violencia extrema cuyo número no amerita una clasificación específica.

El informe dice que hay un número mayor de víctimas que de noticias de atrocidades, puesto que estas últimas pueden referirse a sucesos que afectaron a varias personas (p. ej. una noticia sobre una fosa en la que hallaron restos de diversos cadáveres). También, hay un menor número de eventos que de víctimas, porque algunos hechos engloban a varias personas, por ejemplo, una masacre.

El informe tiene 206 páginas, está en formato PDF y es descargable de manera gratuita: https://bit.ly/38K4Agt.