La guía de gráficos de un infografista apasionado

0
51

Las publicaciones en Medium del infografista español Rafa Höhr son clases resumidas para periodistas interesados en crear gráficos, visualizaciones y mapas. Ofrece ejemplos de herramientas y referencias de guías y autores para seguir aprendiendo.

Una de sus últimas entradas es prácticamente un pequeño manual que arranca con una pregunta:

¿Qué es lo que quiero mostrar?

“Antes de lanzarnos a realizar un gráfico debemos tomarnos un poco de nuestro tiempo y ver qué tipo de relación existe entre sus datos y qué queremos mostrar: comparativa de datos, relación entre ellos, jerarquía, localización geográfica, distribución, rango”, escribe Höhr.

Sus tres principales referencias son:

  • The Data Visualization Catalogue. Imprescindible para elegir el tipo de gráfico y la aplicación para realizarlo. Ofrece alternativas a la visualización elegida.
  • Visual vocabulary de Financial Times Data. Un póster para tener impreso cerca. Explica cada gráfica con una breve descripción de uso. Muy útil.
  • The Graphic continuum. Gráficas bajo seis categorías: distribución, tiempo, geolocalización… Una visión ordenada.

Lista de herramientas para gráficos sin necesidad de recurrir a un código, datos que pueden ser exportados de Excel o de Google spreadsheets.

  • DatawrapperHerramienta robusta y en un continuo desarrollo (con una dirección periodística). Ofrece visualizaciones de datos básicas (barras, líneas, tartas) y ahora más complejas (dispersión y mapas de cloropetas,…). Nivel mínimo de complejidad y customizable. Tiene un repositorio de gráficos para compartir The River. Lo utilizan El País de España, The Washington Post, The Guardian, Vox, Wall Street Journal, Berliner Morgen Post, BuzzFed, entre otros.
  • FlourishPlataforma reciente para que permite combinar varias visualizaciones (presentaciones): barras/líneas, de red, sankey, dispersión, mapas. Es muy fácil trabajar con ella al utilizar plantillas predefinidas en los que cargamos nuestros datos. Promete y mucho.
  • QuadrigamPermite combinar también a modo de dashboard varios tipos de gráficos (treemaps, de cuerda, barras y líneas, mapas…). La introducción de los datos es algo peculiar y el resultado muy bueno. Permite realizar dashboards con varias gráficas.
  • Onodo.orgPara árboles de relaciones. Esta iniciativa de Civio y Eurocat es más que recomendable a la hora de presentar relaciones complejas (tramas, composiciones de empresas…). Incluso cuando son muy complicadas.
  • InfogramUna aplicación muy versátil y sencilla de manejar que permite tanto la creación de gráficas estadísticas como de infografías diagramáticas y con uso de pictogramas. Muy bien enfocado a redes sociales.
  • TableauPlataforma robusta para realizar gráficos estadísticos y visualizaciones de grandes datos. Mucho más compleja que las anteriores y muy eficiente a la hora de trabajar con análisis de grandes datos y creación de dashboards interactivos.

Para representar localidades y mapas:

  • CARTOGeolocalización de grandes volúmenes de datos y combinación con visualizaciones. Integración con lenguajes de programación en D3js. Es una plataforma en plena expansión sobre google maps y está siendo incorporado por múltiples empresas para tomas de decisiones.
  • Map4NewsMuy buena herramienta para las redacciones. Enfocada a la localización de noticias, incorpora también interactividad en los mapas realizados. Permite además exportar en .pdf y .svg para ediciones impresas.
  • MapboxPara la geolocalización y creación de mapas más complejos. Base de diseño con los que trabajar luego en otras aplicaciones como por ejemplo CARTO.
  • StoryMapJSHerramienta creada en el Knight Lab para desarrollar narrativas sobre mapas y gigapixels. Muy sencilla (usando Google Spreadsheets) se adapta bastante bien a dispositivos móviles.
  • Google MapsY por supuesto la plataforma de Google My Maps. Sencilla y robusta. Con un poco de conocimiento de código y usando sus APIpueden obtenerse grandes resultados. Existen aplicaciones.
  • TimelineJSDesarrollo horizontal de la narrativa. Herramienta también de Knight Lab basada en una hoja de Google Spreadsheets que permite incorporar todo tipo de elementos multimedia. Lo utilizan…
  • SutoriDesarrollo vertical del contenido con un amplio abanico de elementos multimedia. Permite imprimir en .pdf.

Y estas son las cuentas de Twitter que muestra para estar al día con el tema: 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here