¿Cómo hacer el cubrimiento de un feminicidio en prensa?

0
205

Pistas para narrar historias con enfoque de género” es una guía elaborada por Consejo de Redacción en Colombia, descargable y gratuita. En ella encontrará ejemplos concretos en cobertura de feminicidios para diferentes plataformas, como radio, prensa y televisión. Los autores también muestran ejemplos de buenas prácticas.

“La ética, el rigor, la profundidad y el contraste son infaltables del buen periodismo, ese que respeta a las fuentes, que en su esencia cuenta historias que le interesan a la gente pero que también revela las crudezas de la desigualdad, de los abusos y de las injusticias aunque con ello ofenda”, escribe Dora Montero, presidenta de Consejo de Redacción, en la introducción.

Enfatiza que el periodismo ayuda, revela e investiga; y lo hace —o lo debería de hacer— sin negar la realidad histórica del rol de la mujer en la historia.

Imagen de la guía “Pistas para narrar historias con enfoque de género”, Consejo de Redacción Colombia.

Mujeres y espacio mediático

“Las mujeres han tenido que ganarse cada espacio en el mundo con resistencia y el periodismo no ha sido la excepción, primero para ser escuchadas como profesionales y lograr escalar en su carrera, pero también para poder darles un espacio en la agenda mediática que no se quede exclusivamente en los temas de violencia”.

Reportear, investigar y reportar sobre género implica instalar el tema en la agenda de manera transversal, tratar el tema con respeto y conocimiento, respetar las diferencias y reconocer los errores sin miramientos y con la claridad absoluta que es un paso a paso que requiere inspiración, compromiso y resistencia.

Los datos en la guía son elocuentes, cita un estudio que realizó el Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP, por sus siglas en inglés) donde indica que para el año 2015 las mujeres constituyeron, únicamente, el 24% de las personas sobre las cuales se leyó, vio o escuchó en la prensa escrita y los noticieros de la televisión o la radio. Exactamente, la misma cifra que en 2010”. (GMMP, 2015).

Imagen de la guía “Pistas para narrar historias con enfoque de género”, Consejo de Redacción Colombia.

A las salas de redacción llegan cada vez más mujeres, de acuerdo con ese informe, y hay mayor presencia de reporteras en la radio (41%), pero menos en la prensa (35%).

“Lo ideal es que el tratamiento de los formatos periodísticos pueda dar cuenta de la historia de la lucha del movimiento de las mujeres y tener un enfoque de género desde sus derechos, para que se pueda dar cada vez mejor la información”, señala la guía.

“Una noticia con enfoque de género visibiliza a las mujeres a través de sus propuestas políticas, no desde su apariencia física. Reconoce y cita a través de cifras las principales causas de los feminicidios. No revictimiza ni usa imágenes para aumentar la audiencia a través de los retratos que las exponen. Las incluye como fuentes expertas y reconoce su aporte a una sociedad más equitativa”.