Cristina Pacheco, “la periodista que supo hacer un arte de las entrevistas”

0
55

La periodista y emblemática conductora de “Aquí nos tocó vivir”, Cristina Pacheco, falleció el jueves 21 de diciembre. Premio Nacional de Periodismo (1985), Premio Manuel Buendía (1992). Querida por las audiencias de su programa que condujo desde 1978: historias de vida, experiencias y tradiciones de la gente común en distintas regiones de México.

Cristina Pacheco
La periodista Cristina Pacheco murió el 21 de diciembre, 2023.

“Con un profundo dolor, quiero compartir la noticia del fallecimiento de nuestra querida Cristina Pacheco. La recordaremos siempre como la mujer que enalteció al Canal Once y a quien le entregó su vida. Mi más sinceras condolencias a su hija y a todos sus seres queridos”, dijo el director de Canal Once TV, Carlos Brito.

Pacheco era del 13 de septiembre, había nacido en 1941 en la localidad de San Felipe del estado de Guanajuato. Estudió Letras Españolas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Comenzó en el periodismo televisivo en Canal 13; en en diarios escritos como El Sol de México, El Universal, Excélsior, Novedades; en radio tuvo programas en Radiocentro, XEW, Radio Fórmula, Radio Capital.

En Canal Once estuvo a cargo de la sección de literatura de “Así fue la semana” y la serie de entrevistas con Juan de la Cabada “De todos modos Juan te llamas”.

Apenas el 1 de diciembre había anunciado su retiro de “Aquí nos tocó vivir” por problemas de salud.

“Estaremos juntos siempre”, dijo en su último programa.

 

MEMORIAL

Murió Cristina Pacheco, la periodista que supo hacer un arte de las entrevistas, la que arrastró los pies en las calles y el campo para hacer de la dignidad de las personas un elemento distintivo. Este país le va a extrañar mucho 💔. Nos hará mucha falta.

La Fábrica de Periodismo.

 

Hasta que leí “Zona de desastre”, de Cristina Pacheco, dimensioné realmente lo que había sido el terremoto del 85. Se fue una grande del periodismo.😔

Itxaro Arteta, periodista de Data Cívica. 

 

Se fue la maravillosa Cristina Pacheco.
Nos dejó tanto: la dignidad, la sonrisa, el talento. Aquí nos tocará vivir, sin ella. 🤍

Alma Delia Murillo, escritora. 

 

Veía Aquí nos tocó vivir con mi papá cuando era niño. La voz de Cristina Pacheco me relajaba bastante. No entendía por qué entrevistaba a gente de la calle, pensaba “deben ser importantes”. Hasta después entendí que sí lo eran, para Cristina lo eran. Gracias por tanto.❤️🥹

Gerardo Farell, periodista.

 

Con profunda tristeza informamos la partida de nuestra querida Cristina Pacheco. Una eminencia en el periodismo y gran persona. Todos los colaboradores del Once nos unimos a esta triste pérdida. Ha dejado en nuestra televisora un legado inolvidable. Gracias, por cada enseñanza🕊️.

Canal Once. 

 

Cristina Pacheco, la ganadora del premio “Rosario Castellanos, está ya de nuevo reunida con el amor de su vida, José Emilio Pacheco, La primera vez que los ojos de Cristina se cruzaron con los de José Emilio fue cuando Carlos Monsiváis los presentó a finales de la década de los cincuenta: empezó una historia de amor absoluta que abarcó a sus hijas Laura Emilia y Cecilia, a los libros y a la Ciudad de México. Mi más sentido pésame.

Consuelo Sáizar de la Fuente.

 

Falleció Cristina Pacheco, un ejemplo para los que ejercemos esta profesión.Hace unos días en el pódcast de @Gatopardocom hicimos este homenaje a su trayectoria con voces de compañeros suyos, admiradores y  reporteras. Gracias por tanto 🕊️

🎧 https://open.spotify.com/episode/51JBHx74vIT8irgEKqwtmW?si=WiIGrchHRu2X6bkRs-ylpw

Maurizio Montes de Oca, periodista.