Convocatoria: Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano

0
64

La UNESCO invita a los Estados Miembros a nominar candidatos para el Premio Mundial UNESCO/Guillermo Cano de Libertad de Prensa 2024, en consulta con sus Comisiones Nacionales, así como con organizaciones no gubernamentales profesionales internacionales y regionales en el campo del periodismo y la libertad de prensa.

Guillermo Cano
El periodista Guillermo Cano. Fotografía derechos reservados de Marisol Cano Busquets.

Lleva el nombre de Guillermo Cano Isaza, periodista colombiano que fue asesinado frente a las oficinas de su periódico El Espectador en Bogotá, Colombia, el 17 de diciembre de 1986.

Creado en 1997, el Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano honra anualmente a una persona, organización o institución que haya hecho una contribución destacada a la defensa o promoción de la libertad de prensa en cualquier parte del mundo, y especialmente cuando esto se haya logrado en la cara del peligro.
El premio este año es de 25.000 dólares.

 

Es financiado por la Fundación Guillermo Cano Isaza ( Colombia), la Fundación Helsingin Sanomat (Finlandia), Namibia Media Trust y Democracy & Media Foundation Stichting democratie & Media. 

Las nominaciones están abiertas hasta el 15 de febrero de 2014.

El  formulario de nominación  debe enviarse en inglés o francés por correo postal a:

  • Secretaría del Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano
    Sección de Libertad de Expresión y Seguridad de los Periodistas UNESCO 7, Place de Fontenoy 75352 París cedex 07, Francia.

Para obtener más información, ponerse en contacto con: unesco-cano-prize@unesco.org

Todos los procesos relacionados con la administración del Premio se ajustarán al Reglamento del Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano.

Historia

Guillermo Cano
Guillermo Cano

Nacido en Bogotá, Colombia el 12 de agosto de 1925, Guillermo Cano Isaza fue asesinado el 17 de diciembre de 1986, en la entrada de la redacción de El Espectador , donde se desempeñaba como director desde los 27 años. El edificio del periódico fue destruido en un ataque con bomba tres años después.

El asesinato de Guillermo Cano es significativo en términos de crímenes impunes contra periodistas. Cano fue víctima de mafias del narcotráfico, a las que denunció con valentía y sobre cuyos efectos nocivos para la sociedad colombiana advirtió. El 17 de diciembre de 1986, dos sicarios lo esperaron a la salida del periódico y le dispararon ocho tiros.

Los magistrados a cargo de la investigación fueron objeto de amenazas y sobornos, y algunos fueron asesinados por rechazar dichos sobornos. La vida de Guillermo Cano, su valentía, su compromiso con el periodismo independiente y la tenacidad con la que luchó por su país son un ejemplo a seguir para el resto del mundo.

El compromiso de toda su carrera de Guillermo Cano con la diversidad de opinión y las circunstancias de su muerte simbolizan el precio que pagan los periodistas de todo el mundo por ejercer su profesión. Los periodistas son encarcelados y maltratados todos los días y el hecho de que estos crímenes, en su mayoría, queden impunes es aún más alarmante.

El Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano fue creado en 1997, por iniciativa del Consejo Ejecutivo de la UNESCO y lo otorga formalmente el Director General de la Organización con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el 3 de mayo.

El Premio fue creado por iniciativa del Consejo Ejecutivo de la UNESCO y lo otorga formalmente la UNESCO con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el 3 de mayo.