Convocatoria 2023: Premio Breach/Valdez de Periodismo

0
262
Premio Breach-Valdez 2023
Convocatoria a la nueva edición del Premio Breach/Valdez de Periodismo en Derechos Humanos.

El Premio Breach/Valdez de Periodismo y Derechos Humanos 2023 recibirá postulaciones hasta el día 10 de marzo próximo (hasta las 23:59 horas del centro de México).

Serán premiados los dos mejores trabajos periodísticos con enfoque de derechos humanos publicados durante 2022 y un trabajo ganador en una nueva categoría sobre periodismo relacionado con derechos de la niñez y/o adolescencia (también publicado durante 2022).

Postular es sencillo, puedes hacerlo por correo electrónico programaprende@ibero.mx o por correo postal, 12 juegos en sobre etiquetado Premio Breach / Valdez a: Ibero Prende. (Prolongación Paseo de Reforma 880, Edificio I piso 1, Lomas de Santa Fe, México, C.P. 01219, Ciudad de México). Para más detalles: https://www.premiobreachvaldez.mx.

 

Categoría general de derechos humanos

1er lugar

• Un premio económico para el primer lugar de 8,000 euros.

• Un viaje a Europa para sostener diversos encuentros y compartir experiencias con representantes de órganos de prensa, organizaciones internacionales, instituciones de defensa de los periodistas y de derechos humanos, con la intención de ampliar, de primera mano, la información sobre la situación de quienes ejercen el periodismo en México; y

• Una beca doble en la Universidad Iberoamericana campus Santa Fe, con duración de hasta un año que contempla: (1) la Beca especial del Programa Prensa y Democracia (PRENDE) para tomar seminarios y cursos especializados y (2) la Beca Ibero | Periodismo del Área de Periodismo del Departamento de Comunicación, de seguimiento, mentoría, uso de instalaciones y asesorías individuales para un proyecto de investigación periodística propuesto por la/el galardonada/o.

2do lugar

• Un premio económico para el segundo lugar de 8,000 euros.

• Una beca doble en la Universidad Iberoamericana campus Santa Fe, con duración de hasta un año que contempla: (1) la Beca especial del Programa Prensa y Democracia (PRENDE) para tomar seminarios y cursos especializados y (2) la Beca Ibero |Periodismo del Área de Periodismo del Departamento de Comunicación, de seguimiento, mentoría, uso de instalaciones y asesorías individuales para un proyecto de investigación periodística propuesto por la/el galardonada/o.

Categoría Niñez y Adolescencia

1er lugar

• Un premio económico de 8,000 euros para la/el ganador/a.

• Un viaje a Nueva York para sostener diversos encuentros y compartir experiencias con representantes de UNICEF y Naciones Unidas, con la intención de ampliar la información sobre la situación de niñas, niños y adolescentes en México y los retos que enfrentan las y los periodistas para dar cobertura a estos temas.

• Una beca doble en la Universidad Iberoamericana campus Santa Fe, con duración de hasta un año que contempla: (1) la Beca especial del Programa Prensa y Democracia (PRENDE) para tomar seminarios y cursos especializados y (2) la Beca Ibero | Periodismo del Área de Periodismo del Departamento de Comunicación, de seguimiento, mentoría, uso de instalaciones y asesorías individuales para un proyecto de investigación periodística propuesto por la/el galardonada/o.

La premiación de ambas categorías se llevará a cabo el 3 de mayo de 2023 en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Requisitos:

  • Pueden participar periodistas de medios de comunicación tradicionales (prensa, radio o televisión) y/o plataformas digitales en México.
  • Deben ser trabajos publicados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022.
  • Se aceptará un (1) trabajo periodístico por cada periodista.
  • En caso de postular trabajos en equipo se deberá designar a un/a integrante como representante, tanto en el momento de la inscripción como en el momento de la ceremonia de premiación y para el galardón.
  • Idioma: podrán participar trabajos realizados en español o lenguas indígenas y publicados en México. Los trabajos presentados en cualquiera de las 68 lenguas indígenas de México deberán ser acompañados de una traducción de cortesía al español.

Modalidades y géneros periodísticos

-Reportajes (crónica, investigación, fotorreportaje…) publicados en plataformas informativas (prensa, audiovisual, radio, multimedia, pódcast…)

-Se aceptarán contenidos publicados en los géneros periodísticos informativo y de investigación. No se aceptarán contenidos académicos ni de opinión.

-Los trabajos periodísticos deberán haber contribuido a sensibilizar sobre los derechos humanos de las personas y colectivos y en el caso de la categoría de infancia contribuir a sensibilizar sobre la situación de niñas, niños y adolescentes en México.

-Los trabajos periodísticos deberán seguir los principios de la deontología periodística: el compromiso por la verdad, el servicio a la sociedad y la garantía de justicia y libertad.

-Los trabajos periodísticos deberán tener como interés superior, en condiciones de violaciones a derechos humanos, el acceso irrestricto de los familiares, las víctimas y la sociedad en general al derecho a la verdad y así contribuir a la justicia y la reparación del daño. En el caso del tema de infancia, se deberá tomar en cuenta de manera especial sus derechos a la intimidad y confidencialidad, a que sus opiniones sean escuchadas, a tomar parte en las decisiones que les afectan, y a ser protegidos frente al daño y las represalias reales o potenciales.

-Los productos periodísticos deberán haber recabado pruebas, cifras y testimonios, privilegiando siempre la voz de las personas afectadas directa e indirectamente.

-Los trabajos deberán respetar los criterios de calidad periodística, con fuentes verificadas y contrastadas, lejos de visiones discriminatorias.

-Trabajos que hayan sido realizados con financiamiento de los convocantes no son elegibles al Premio.

 

Convocantes

  • El Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU)
  • Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).
  • Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
  • Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
  • Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
  • Delegación de la Unión Europea en México (UE).
  • Embajada de Francia en México.
  • Embajada de Suiza en México.
  • Programa Prensa y Democracia de la Universidad Iberoamericana y su área de Periodismo. Agencia Francesa de Prensa (AFP).
  • Reporteros sin Fronteras (RSF) lanzaron la quinta edición del Premio Breach / Valdez de Periodismo y Derechos Humanos.
  • México, el país con más asesinatos de periodistas

Trabajar en el país más letal para la prensa

México es uno de los países más peligrosos para el ejercicio periodístico de las y los profesionales de los medios de comunicación, según lo indica el Observatorio de Periodistas asesinados de la UNESCO, encabezando la lista de los países que registraron un mayor número de homicidios con 19 asesinatos en 2022. Durante el mismo año, la ONU-DH documentó al menos 10 asesinatos de periodistas que pudieron derivar o estar relacionados con su actividad periodística y las condiciones en las que la ejercen. Asimismo, documentó el asesinato de 5 trabajadores de medios de comunicación.

Las organizaciones convocantes del Premio Breach / Valdez de Periodismo y Derechos Humanos reconocen la labor de las personas que ejercen el periodismo en México, cuyos trabajos en 2022 tuvieron un enfoque en la protección, la defensa, la promoción y la divulgación de los derechos humanos.

En la realización de su labor, las y los periodistas con frecuencia enfrentan todo tipo de riesgos, desde campañas de descrédito, amenazas, desplazamiento, espionaje, hasta desapariciones forzadas y asesinatos. Lamentablemente, muchos de estos casos aún esperan justicia, señala un comunicado de la convocatoria.

Miroslava Breach
Miroslava Breach.

Griselda Triana, comunicadora, miembro del jurado del Premio y viuda de Javier Valdez expresó en la convocatoria que “Miroslava Breach y Javier Valdez merecen seguir en la memoria colectiva, en la memoria no sólo de nosotras sus familias sino también en la de muchos de sus colegas que aún reportean en las regiones más inhóspitas, en territorios plagados de organizaciones criminales, en sitios donde la vida de las mujeres parece no contar, donde es tan fácil desaparecer, o donde las niñas, niños y adolescentes son presas fáciles para la delincuencia”.

Guillermo Fernández-Maldonado, Representante de ONU-DH, a nombre de la ONU México, dijo que con el lanzamiento de esta quinta convocatoria se recuerda que es urgente que todos los actores del Estado mexicano y la cooperación internacional sumen esfuerzos para poner fin a la impunidad.

“Es fundamental que las autoridades a todo nivel condenen pública e inequívocamente todo ataque contra la libertad de expresión y que apoyemos estrategias integrales que reviertan esta grave tendencia”, señaló.

 

 


Periodistas asesinados en 2022: José Luis Gamboa Arenas, en Veracruz (Veracruz) el 10 de enero; Alfonso Margarito Martínez Esquivel, en Tijuana (Baja California) el 17 de enero; Lourdes Maldonado en Tijuana (Baja California) el 23 de enero; Heber Fernando López Vasquez en Salina Cruz (Oaxaca) el 10 de febrero; Jorge Luis Camero Zazueta en Empalme (Sonora) el 24 de febrero; Juan Carlos Muñiz, en Fresnillo (Zacatecas) el 4 de marzo; Armando Linares López, en Zitácuaro (Michoacán) el 15 de marzo; Luis Enrique Ramírez Ramos, en Sinaloa el 5 de mayo; Antonio de la Cruz, en Ciudad Victoria (Tamaulipas) el 29 de junio; Juan Arjón López, en San Luis Río Colorado (Sonora) el 16 de agosto.

Colaboradores de medios asesinados en 2022: Roberto Toledo en Zitácuaro (Michoacán) el 31 de enero y de Allan Isazkun González, Armando Guerrero Armendáriz, Lino Andrés Flores González y Manuel Alejandro Arriaga en Ciudad Juárez (Chihuahua) el 11 de agosto.