Hacer periodismo desde el exilio, un episodio del pódcast ‘El hilo’ sobre la prensa en Centroamérica

0
54

El periodista Octavio Enríquez se despidió de su esposa y de sus hijos el Día del Padre del 2021. Tomó cuatro camisas para llevar una mochila ligera y comenzó el camino de salida de su país, Nicaragua, por carretera. Y hasta ahora no puede volver.

“Su historia retrata las consecuencias personales y profesionales de informar e investigar durante el régimen de Daniel Ortega”, relata un episodio reciente del pódcast El hilo, una producción de Radio Ambulante y Vice News.

La periodista Gabriela Cáceres tomó la decisión de salir de El Salvador y trabajar a distancia después del acoso y la intimidación en redes sociales, de las amenazas para sus colegas, para ella y su familia, y tras ser intervenido su celular con el software de espionaje Pegasus.

“No tengo ninguna garantía”, le dijo a El hilo. “No hay vida ni tranquilidad seguir haciendo periodismo bajo esas circunstancias y del nivel que te está sometiendo el presidente, no solo el presidente Bukele, también todos sus funcionarios”.

Carlos Monterroza es un profesor salvadoreño que renunció, a mediados del 2022, a su trabajo como prestador de noticias en un programa de televisión de horario estelar. Estaba en contra de la línea editorial que estaban marcando los dueños del canal con respecto al gobierno de Bukele.

Los ejecutivos de su medio terminaron cerrando dos programas críticos para evitar una relación conflictiva con el gobierno. Monterroza cuenta a El Hilo cómo El Salvador se ha ido quedando sin espacios de análisis y opinión en un tiempo crucial para el futuro político del país.

“En este momento y etapa que vive el país es cuando más requiere la libertad de expresión pero también el ejercicio del periodismo que promueva contenido y que permita también generar criterio de la realidad nuestro país”, dice Monterroza.

El hilo retrata la vida de periodistas de Centroamérica que han sufrido persecución judicial, acoso en redes sociales y cierres de medios. Reporteras y reporteros de Nicaragua y El Salvador viven las consecuencias de la censura: exilio, cierres de medios, desaparición de voces críticas.

Compartimos el enlace para que puedas escucharlo completo: