Cómo escribir mejor para web

0
148
Por Aldea de Periodistas

Aunque practiquemos cada día en nuestras redacciones, nunca está de más recordar algunos consejos para escribir mejor, más claro y más preciso, sobre todo con las prisas de internet.

Existen muchas recomendaciones para redactar en internet, pero uno que puede servir como libro de cabecera: ¿Cómo escribir en la web?, publicado en 2008 por el periodista colombiano Guillermo Franco, por iniciativa del Centro Knight para Periodismo en las Américas, de la Universidad de Texas en Austin.

Los usuarios, dice Franco, solo ven el primer tercio de los titulares, la primera frase de los párrafos y de los intertítulos, y no necesariamente la primera palabra del sujeto de la frase.

Escribió el libro después de hacer una serie de pruebas: ver cómo el ojo va siguiendo una lectura en internet (eye tracking) y cuál es el promedio de lectura de un usuario.

Franco es docente, consultor e investigador en temas web y periodismo digital, fue gerente de contenidos del periódico de mayor tráfico en Colombia, ElTiempo.com.

Cuatro recomendaciones básicas que hace Guillermo Franco para escribir en la web.

  • Seguir una idea por párrafo, como en la pirámide invertida
  • Usar menos voz pasiva
  • Más verbos activos
  • Recuperar el recurso de los dos puntos
  • Unificar el uso de cifras en todo el texto
  • Usar párrafos más cortos

Una determinada sintaxis y un estilo de narración, dice Franco, aumentan la lectura y la usabilidad del texto.

La usabilidad viene del concepto de usability, en inglés, y lo define bastante bien el académico de la Universidad de Granada, Yusef Hassan: “Es la disciplina que estudia la forma de diseñar sitios web para que los usuarios puedan interactuar con ellos de la forma más fácil, cómoda e intuitiva posible”.

Hassan dice que “la mejor forma de crear un sitio web usable es realizando un diseño centrado en el usuario, diseñando para y por el usuario, en contraposición a lo que podrá ser un diseño centrado en la tecnología o uno centrado en la creatividad u originalidad”.

El libro completo puede descargarse aquí en PDF.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here