Cinco historias sobre derechos sexuales y reproductivos en Colombia

0
120

La organización Chicas Poderosas lanzó este año un laboratorio en Colombia, Ecuador, México y Brasil para financiar y acompañar historias con poca cobertura, realizadas especialmente por periodistas mujeres y personas no binarias.

Los cinco primeros reportajes de su “Laboratorio de historias poderosas” —auspiciado por Open Society Foundations— ya fueron publicados en Colombia.

Son historias subrepresentadas en los grandes medios de comunicación y los temas tienen que ver con el acceso a los derechos sexuales y reproductivos en zonas rurales y periféricas de Colombia.

  1. Un pódcast que recopila fragmentos de vida de tres niñas venezolanas que se han visto obligadas a madurar a través del desarraigo, el hambre, las cargas de responsabilidad familiar, y que se han convertido en víctimas de explotación sexual en plena frontera colombo-venezolana.

Huir hacia los límites – Publicada por Cerosetenta

Realizado por: Paola Eleonora Rodríguez GafaroKeila VilchezMagaly Rubio V.

 

2. Un texto que cuenta la historia de Daniel, un hombre trans a quien se le negó el derecho de interrumpir su embarazo hace ocho años en Ocaña, Norte de Santander, un embarazo producto de la violencia sexual durante el conflicto armado.

Todes abortamos – Publicada por Volcánicas

Realizado por: Valeria CoboNathalia Acosta SalazarLaura Rodríguez SalamancaMaría Fernanda MoralesNathalia Angarita.

3. Un fanzine sonoro que recoge las experiencias de doña Pachengue y doña Inés Valencia, dos mujeres afro que partean en el municipio de Nuquí, Chocó, en Colombia. Visitan, cocinan, cuidan, aconsejan y contienen a las mujeres que las eligen para acompañar sus embarazos y sus partos, aún cuando no reciben ninguna remuneración.

Soy partera, salvo vidas – Publicada por Cosecha Roja

Realizado por: Carla Corina PalaciosAna María HincapiéLuisa María CharryLaura Cristina Miranda.

4. Un pódcast que cuenta las dificultades para acceder a la interrupción voluntaria del embarazo, que atraviesan las mujeres de la localidad de Sumapaz ubicada en Bogotá, Colombia.

Las mujeres de Sumapaz y su derecho a decidir – Publicada por Manifiesta

Realizado por: Sandra Milena Reinoso RodríguezDiana Mildreth Ladino Gama

5. Un pódcast con las voces de las mujeres campesinas agrupadas en la organización Las Quibanas, guardianas del territorio y defensoras del conocimiento que les garantiza el acceso a la salud sexual y reproductiva.

Mujeres Quibanas – Publicada por Distintas Latitudes

Realizado por: Angie Bermúdez Sáenz, Diana Katherin Veloza Espinosa, Paula Tatiana Nieto Rodríguez, Debly Eulindane Piñeros Hueso

 

Periodismo colaborativo

El laboratorio busca promover el periodismo colaborativo e innovador para contar historias que no están siendo contadas desde una perspectiva de derechos, dice Belén Arce Terceros, directora editorial y de comunicación de la organización.

Son temas que no están en la agenda de los medios masivos y que una vez publicados contribuyen a nuevos debates sobre problemáticas sociales en América Latina.

Pudieron postular equipas interdisciplinarios: periodistas, ilustradoras, diseñadoras, fotógrafas, productoras de pódcast y video, y otros perfiles que trabajen en medios. La condición era que en su mayoría fueran mujeres y personas no binarias. Y se alentó a participar a habitantes de zonas rurales, personas pertenecientes a comunidades indígenas y afro descendientes.

Cada grupo recibió 1,000 dólares y tuvo capacitación, apoyo y guía por parte de un equipo editorial durante dos meses.

Edición y proceso riguroso de chequeo de datos

Edición: la periodista y fundadora de VolcánicasCatalina Ruiz Navarro, acompañó las historias en reuniones semanales y las historias.

Chequeo de datos: Luisa Fernanda Gómez, periodista de Colombiacheck, hizo la verificación de datos: documentos, las citas, revisión de transcripciones y cifras.

Detrás del proyecto en Chicas Poderosas: Eugenia MariluzBelén Arce TercerosSamanta LeguizamónMaría Paula Méndez, Mónica QuevedoNatalia Fernández HormigaDaian Alexa Muñoz de la Hoz Luisa Guarín García.