Ellas son las periodistas premiadas por la Universidad de Columbia

0
119

Por primera vez los premios Maria Moors Cabot de la Universidad de Columbia honrarán solo a mujeres.

Cuatro de ellas recibirán un medalla de oro y 5,000 dólares:

  • Adriana Zehbrauskas, fotoperiodista brasileña.
  • Mary Beth Sheridan, corresponsal de The Washington Post para las Américas.
  • Adela Navarro Bello, directora del semanario ZETA en México.
  • Eliane Brum, periodista independiente de Brasil.

Otras más de México y Honduras recibirán una mención especial 2021 por su trabajo valiente, de acuerdo con el jurado.

  • Regina Martínez Pérez, periodista de Veracruz, asesinada en abril del año 2021 cuando era corresponsal de la revista Proceso. El reconocimiento también es para The Cartel Project, un reportaje publicado hace unos meses sobre el trabajo de Regina.

 

  • Y las periodistas Jennifer Alejandra Ávila y Catherine Aurora Calderón, creadoras sitio web de noticias Contracorriente, en Honduras.

 

Sobre las galardonadas

 

Eliane Brum, freelance, Brasil

Con el aumento de las amenazas contra la selva amazónica y sus pueblos indígenas, Eliane Brum decidió mudarse a un pueblo en el corazón del Amazonas bajo riesgo personal. Este es solo un ejemplo de la dedicación de Brum a la cobertura de la Amazonía y otros problemas sociales y ambientales en Brasil.

Sus historias y columnas de opinión se han publicado a nivel mundial. Desde 2013, ha escrito una columna de opinión para El País (España). También ha contribuido con otros medios de comunicación importantes, incluidos The Guardian, The New York Times y Süddeutsche Zeitung.

A lo largo de sus 30 años de carrera, Eliane Brum a menudo ha cubierto temas relacionados con los derechos humanos y la justicia social. Prolífica e infatigable, es autora de siete libros y directora o codirectora de cuatro documentales. Su último libro traducido al inglés es “The Collector of Leftover Souls – Field Notes on Brazil’s Everyday Insurrections” (Graywolf Press, 2018), incluido en la lista larga de los Premios Nacionales del Libro de Literatura Traducida en 2019.

La reciente cobertura de Brum de los problemas socioambientales en la Amazonía, incluidas las devastadoras consecuencias de la pandemia refuerza su posición como una de las voces más respetadas del periodismo brasileño.

 

Adela Navarro Bello, semanario ZETA, México

Adela Navarro es una potencia del periodismo en las Américas. Como reportera y editora del semanario ZETA ejemplifica las mejores cualidades del periodismo de investigación al responsabilizar a las autoridades y exponer su corrupción y complicidad con los grupos de narcotráfico desenfrenados en la región fronteriza entre México y Estados Unidos.

Nominada por el personal de ZETA por su valentía y liderazgo, Navarro es conocida por sus posturas críticas e independientes. Ella y su personal han sido blanco de ataques, intimidación e incluso violencia extrema.

En 1988, el cofundador de ZETA Héctor Félix Miranda fue asesinado, y otro cofundador, Jesús Blancornelas, sobrevivió a un intento de asesinato en 1997. En 2004, otro miembro del personal de ZETA fue asesinado bajo el mando del predecesor de Navarro, Francisco Javier Ortiz Franco. En los últimos años, la revista ha vuelto a ser blanco de constantes ataques y campañas de difamación por parte de varios gobiernos estatales de Baja California.

 

 

Mary Beth Sheridan, The Washington Post, Estados Unidos

A lo largo de una carrera que abarca casi tres décadas en The Associated Press, The Miami Herald, Los Angeles Times y The Washington Post, la extraordinaria dedicación de Mary Beth Sheridan a la cobertura de las Américas se hizo quizás más evidente cuando tomó la decisión en 2018  de dejar el trabajo como subdirectora en el extranjero del Post para volver a trabajar como reportera en México y Centroamérica.

Sheridan ha utilizado su amplia experiencia para crear historias matizadas que ayudan a explicar la región en una prosa narrativa apasionante. Por ejemplo, ha escrito sobre el gran atractivo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y las preocupaciones simultáneas sobre su liderazgo en un momento en el que muchos países de América Latina están lidiando con violaciones de derechos humanos, ataques a la prensa, corrupción, narcotráfico y las desapariciones de decenas de miles de personas. Sheridan ha escrito sobre estos temas de México, El Salvador, Nicaragua, Venezuela, Colombia y otras naciones.

A través del lente de Sheridan, tanto a nivel macro como micro, y a través de su vívida narración, ha mantenido a América Latina como una región vital en todas las salas de redacción donde ha trabajado.

Adriana Zehbrauskas, fotoperiodista, Estados Unidos / Brasil

Adriana Zehbrauskas es una fotoperiodista y fotógrafa documentalista brasileña radicada en Estados Unidos cuyos esclarecedores retratos de personas en circunstancias desesperadas son conocidos por su intimidad y empatía.

Trabajadora independiente publicada por los principales medios de comunicación de la región, su trabajo contribuye en gran medida a nuestra comprensión de las Américas.

Sus fotografías de América del Sur, México y la frontera entre Estados Unidos y México son ricas en color y humanidad. Zehbrauskas ve más allá de la pobreza de los migrantes centroamericanos que se trasladan a la frontera de Estados Unidos, como lo hace con las madres de bebés con Zika en Brasil y las familias de los 43 estudiantes asesinados en Ayotzinapa, México.

Después de una tarea de un año de fotografiar a la familia de una de las víctimas de Ayotzinapa, Zehbrauskas lanzó un proyecto más amplio llamado “Asuntos de familia”. Toma retratos con iPhone de familias en el estado rural de Guerrero y hace impresiones para los aldeanos que las desean. Es un esfuerzo por preservar la memoria y la cultura en una región empobrecida que ha estado bajo el asalto continuo de los narcotraficantes y la violencia sancionada por el estado. Es un ejemplo del respeto de Zehbrauskas por las personas marginadas que fotografía y su esfuerzo por devolverles algo.

 

Regina Martínez Pérez y The Cartel Project

Durante más de 30 años, incluidos los últimos 12 con el semanario Proceso, Regina Martínez Pérez buscó la verdad. Su determinación la llevó a investigar cómo los políticos y los intereses del crimen organizado coludieron en Veracruz, México, uno de los lugares más peligrosos del mundo para ser periodista.

Pagó con su vida. “La Chaparrita”, como era ampliamente conocida, fue asesinada en 2012. Sus asesinos querían silenciarla, pero el trabajo de Regina finalmente se escuchó mucho más allá de México. Ocho años después de su asesinato, un equipo de reporteros de México, Europa y Estados Unidos retomó donde lo dejó Martínez. Formaron “The Cartel Project” y publicaron varias historias en 20 países, inspirando a periodistas de todo el hemisferio y más allá.

 

Sitio de noticias Contracorriente, Honduras

En Honduras, un país centroamericano devastado por la corrupción y el crimen, la Covid-19 y huracanes consecutivos, surgió una publicación digital para relatar el impacto de estos desastres en la gente común.

Contracorriente se fundó en 2017 con una esperanza y un presupuesto reducido. Guiado por Jennifer Ávila, su editora, y Catherine Calderón, dirección de desarrollo, se ha convertido en un sitio web multimedia dinámico que brinda una cobertura lúcida y objetiva de los problemas del país.

Desde el narcotráfico y la violencia criminal hasta la destrucción del medio ambiente y los ataques a los derechos indígenas, Contracorriente investiga los problemas con informes bien afinados, haciendo que el gobierno rinda cuentas a pesar de los graves riesgos para sus periodistas.

En los últimos años, mientras los hondureños desesperados huían por miles que se dirigían a Estados Unidos, Contracorriente llenó un vacío, explicando los factores de empuje y narrando los viajes de los migrantes.

 

¿Cuándo nació el premio? 

Los premios Cabot honran a periodistas y organizaciones de noticias por la excelencia profesional y la cobertura del hemisferio occidental que promueve el entendimiento interamericano. Godfrey Lowell Cabot de Boston fundó los premios Maria Moors Cabot como un monumento a su esposa en 1938. Son los premios internacionales de periodismo más antiguos.

¿Quién conformó el jurado?

  • Presidente del jurado: Rosental Alves, presidente del Centro Knight de Periodismo Internacional, Universidad de Texas, Austin.
  • Hugo Alconada Mon, periodista de investigación, La Nación.
  • Juan Enríquez Cabot, presidente y director ejecutivo de Biotechonomy, LLC.
  • Carlos Dada, fundador y director del sitio web de noticias El Faro.
  • Gustavo Gorriti, periodista y fundador de IDL Reporteros.
  • Marjorie Miller, vicepresidenta, editora de Global Enterprise, The Associated Press.
  • Julia Preston, escritora colaboradora de The Marshall Project, anteriormente cubrió la inmigración en The New York Times.
  • Giannina Segnini, directora del Programa de Maestría en Periodismo de Datos Científicos de la Escuela de Periodismo de Columbia.
  • Elena Cabral, vicedecana, programas académicos y comunicaciones de la Escuela de Periodismo de Columbia.
  • Tracy Wilkinson, reportera que cubre asuntos exteriores desde la oficina de Los Angeles Times en Washington.
  • Abi Wright, directora ejecutiva de premios profesionales en la Escuela de Periodismo de Columbia.

 

 

 

 

 

 

Un comité de periodistas y académicos especializados en América Latina, bajo la dirección del decano de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Columbia, selecciona a las personas premiadas.

Habrá una ceremonia en el campus de la universidad, en Nueva York, durante el otoño, y cada ganadora recibirá una medalla Cabot y 5,000 dólares.