Alerta por hackeo masivo en WhatsApp a periodistas

0
435

 

Un grupo de periodistas que cubren el gobierno de Jalisco, en México, se mantiene en alerta por un intento de hackeo masivo a sus cuentas de WhatsApp.

La reportera Patricia Alvarado advirtió que recibió una llamada de “Foro Plural Jalisco” pidiéndole su número de seguridad del canal de mensajería, una vez que lo tuvieran usurparían su identidad. También llamaron al periodista José Ángel Gutiérrez, de Canal 44, con el mismo modo de operar. Una de las periodistas afectadas por el hackeo es Yunuen Mora, del periódico Mural (Grupo Reforma).

#Atención #NoCaigas Los intentos de hackeo vía WhatsApp están desatados. Se comunican “de parte” de algún grupo del cual formas parte y te piden confirmes con un código que envían. Usan el logo del grupo y el nombre de alguno de sus integrantes pic.twitter.com/erUlPHD489

— José Ángel Gutiérrez (@joseangelgtz) October 20, 2023

Rubí Bobadilla, reportera y columnista del diario El Informador, detalló en su cuenta de X (antes Twitter) que algunas colegas perdieron ya el control de su cuenta y en otros casos los hackers lo han intentado sin éxito.

“El modo de operar: les llaman del chat grupal donde esté el número ya hackeado, les preguntan si son ustedes y si ese es su número… Ustedes dicen que sí, entonces les preguntan que si quieren seguir en el grupo (que suele ser importante). Al responder que sí les piden un número que les hicieron llegar por el mismo WhatsApp. Al ustedes darlo, les están permitiendo que instalen WhatsApp desde otro lado”, narró Bobadilla.

“En este caso no respondan a grupos, y de preferencia no respondan a nadie, ni por teléfono ni WhatsApp. En este momento no sabemos bien cuántos o cuántas han caído, pero por favor no den ningún número que les hagan llegar, POR NINGÚN MOTIVO… En otro modo de operar se están haciendo pasar por otras personas que ustedes conocen (aunque no sea su número)”.

Capturas de pantalla - Jalisco
Capturas de pantalla de los mensajes en el chat grupal de periodistas de Jalisco que cubren la fuente de gobierno estatal. Octubre 2023.

A través del mismo chat grupal, el vocero del gobierno estatal, Álvaro González, les informó a los periodistas que cubren la fuente que las llamadas no son de las personas que administran el canal de mensajería.

Gobiernos municipales, como el de Tlajomulco, envió un comunicado para señalar que no realiza llamadas ni contacta a nadie a través de mensajes para solicitar transferencias bancarias, códigos de confirmación o algún otro datos personal, “por lo que les solicitamos de la manera más atenta hacer caso omiso si se presenta esta situación”. Los servidores públicos que administran el chat WhatsApp del gobierno de Tlajomulco eliminaron el grupo y crearon uno nuevo.

No solo en Jalisco

Periodistas de todo el país han estado informando sobre el mismo patrón en grupos de WhatsApp de diversas fuentes gubernamentales.

Otros usuarios de WhatsApps que no son periodistas han informado en redes sociales de la misma modalidad de hackeo de sus cuentas.

Jalisco es uno de los estados con mayor número de desapariciones y presencia de grupos armados en México. Los periodistas de manera frecuente son criticados por el gobierno estatal y algunos funcionarios municipales, es por eso que se mantienen en alerta.