Trabajos ganadores del Premio Nacional de Periodismo 2022: México

0
217

El Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo en México, encabezado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), dio a conocer a los ganadores de los trabajos del año 2022. Destacan los temas de derechos humanos y justicia social.

Caricatura

“Desaparecidas / Feminicidios”, de Gustavo Andrés Otero Rubio. Publicado en la Gaceta UNAM del 2 de mayo de 2022.

Reportaje

No es daño colateral, es nuestro futuro amenazado“, de María Carmen Pizano López, Edith Domínguez, Einnar Espinosa Gaviño, Nicolás Aranda Alvarez, Kennia Velázquez, Arnoldo Cuéllar y Miguel Angel Cabrera. Publicado en Laboratorio de Periodismo y Opinión Pública (PopLab).

Mención para “Fentanilo: Futuro para el narco, muerte para la humanidad“, de Adrián Tinoco y Víctos Valles. Publicado en el canal N+.

Entrevista

Serie de periodistas amenazados desplazados“, de Guillermo Rivera Vázquez. Publicado en el periódico El Sur, de Guerrero.

Mención para “Estamos vivos y estamos aquí“, una entrevista a Josué Maychi. Por
Jessica Elizabeth Ruiz Rubio, del Diario de Yucatán.

Categoría Multiformato

Fragmentos de la desaparición“, de Marcela Turati, Efraín Tzuc Salinas, Thelma Gómez Durán, Mago Torres, David Eads, Irving Morales, Oliver Dector, Alejandra Saavedra, Cynthia Monterrosa, Gustavo Solís, Verónica Espinosa, Gabriela Montejano, Melissa Esquivias, Alfonsina Avila, Violeta Santiago, Fred Ramos, Oscar Misael Hernández Hernández, Mónica Cerbón, Adolfo Valtierra, Marcos Daniel Vizcarra Ruiz, Lucía Flores, Mónica González Islas, Camelia Muñoz, Daniel Gómez, Diana Partida, Gilberto León Martagón, Natalia Mandujano, Marcos Nucamendi y Daniel Cruz. Publicado en Quinto Elemento Lab y A dónde van los desaparecidos.

Mención para “Gabriela, la niña policía comunitaria de allá donde hay agua“, de Norma Scarlett García Arias. Publicado en Agenda Propia.

Mención para “Amapola en Oaxaca. Sembradores en la niebla“, de Karen Rojas Kauffmann y Linares, Antonio Rodríguez Mundaca, Miguel Ángel Maya Alonso, Mely Arellano Ayala y Daniel Cid Berthely, Publicado en El Muro MX, Pie de Página y El Pájaro Vaquero. Un proyecto periodístico producido con apoyo de la Fundación Gabo y Open Society Foundation, Fondo para Investigaciones y Nuevas Narrativas sobre Drogas.

Periodismo Científico

Que tiemblen las montañas“, de David Lopezarce Angeles, Christian Palma Montaño, Kattya Gutiérrez Hernández, Juan Manuel Coronel Morales y Erick Díaz García. Publicado en Canal 14.

Fotografía

Los migrantes mutilados por ‘La Bestia’: en busca de una nueva vida“, de Nayeli Cruz Bonilla. Publicado por el diario El País.

Crónica

El Otro Cancún: Bravo, marginado, irregular“, de Ricardo Hernández Ruiz. Publicado en la revista Gatopardo.

Opinión y Análisis

La inalcanzable vivienda: ¿las nuevas generaciones no tienen vivienda porque no quieren?“, de Máximo Ernesto Jaramillo Molina. Publicado en la revista Nexos.

Mención para “La nota roja más allá de nuestros prejuicios“, de María Fernanda Muñoz Ruiz. Publicado en Pie de Página.

Trayectoria Periodística

Felipe Cobián Rosales por 54 años en el periodismo. Cobián es originario de Jalisco. “Es
conocido como un periodista que ejerce la profesión con un inquebrantable sentido de la ética y vocación de servicio ciudadano, actitud que le enfrentó en numerosas ocasiones al poder. Su trayectoria es una inspiradora demostración de un periodismo que cuestionó y vigiló por igual a políticos y gobernantes de todos los orígenes a lo largo de más de medio siglo, así como empresarios, universidades e iglesias, en la medida en que esa postura fue indispensable para entregar información de calidad a la sociedad“, señaló el jurado.