Periodistas locales en Acapulco, entre la urgencia de informar y acceder a suficientes víveres

0
157

Como el resto de la población en Acapulco, periodistas locales en el puerto de Guerrero enfrentan la tragedia que dejó a su pasó el huracán Otis. Hay zonas donde no ha vuelto la luz, no hay agua, comida ni gasolina.

La delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), pide de su colaboración para recolectar víveres y agua. Reporteras y reporteros del puerto de Acapulco necesitan ayuda. A pesar de la tragedia que también han vivido siguen en su compromiso de comunicar los estragos del huracán#Otis.

El apoyo puede ser entregado en especie o económico en las instalaciones del SNRP: calle Baltazar R Leyva Mancilla en el centro de #Chilpancingo.

Otis. David Guzmán_EFE

Colecta solidaria: víveres, planta de luz y equipo de trabajo

La organización Frontline Freelance MX está recolectando comida no perecedera y artículos de primera necesidad para fotoperiodistas, reporteras y reporteros tanto en Acapulco como zonas aledañas afectadas por el desastre natural.

Además de lo más básico, necesitan una planta de luz, pilas para cámaras, extensiones, cargadores portátiles, lámparas de mano y otros accesorios de trabajo periodístico. Muchas zonas siguen sin tener este servicio, menos internet.

Para apoyar debes escribirles a mexico@frontlinefreelance.org.

 

Apoyo para Reportera en Guardia

Rosalba Ramírez, periodista en Acapulco, parte del colectivo Reportera en Guardia, también está pasando por una situación de emergencia:

Con la poca señal que estoy tomando del hospital IMSS Vicente Guerrero, donde en unas horas saldrá mi tía a la CDMX para ser operada urgentemente de la cadera, les pido de favor que nos ayuden.

Mi familia perdió todo.

Entiendo que será una labor titánica para la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y la alcaldesa Abelina López Rodríguez , porque todo Acapulco quedó destruido.

Escuchamos los gritos de auxilio que venían desde las corrientes de agua, mientras adentro en casa clamábamos porque todo parara, pero no ocurrió sino hasta después de dos horas, para ese entonces Acapulco ya había sido devastado.

Mis vecinos, mi familia y yo pedimos ayuda para la colonia Morelos. Quedamos incomunicados, todos nuestros árboles cayeron y han tapado las calles, se han caído los postes de luz, nuestras casas están dañadas, se metió el agua, se cayeron nuestros techos, no tenemos vives, ni agua potable o para tomar. Por favor, ayúdennos.

Hace falta seguridad en las noches en la colonia porque han tenido que lidiar con gente extraña que intenta a querer ingresar a sus viviendas durante la madrugada.

 

Ya fue localizado el fotoperiodista de Reuters

El fotógrafo Javier Verdín, fotoperiodista de Reuters en Acapulco, de quien se desconocía su paradero desde el 24 de octubre, ya fue localizado, informó la periodista Analy Nuño, de Frontline Freelance MX.

“Hace unos momentos recibimos información y nos confirman que está bien, con muchas afectaciones e incomunicado, pero afortunadamente bien físicamente”, escribió en su cuenta de X (antes Twitter), el sábado 28 de octubre a las 4:00 pm. 

 

¿Periodistas y medios locales para seguir?

Dos de los medios locales Guerrero que están informando sobre el tema son Amapola Periodismo y El Sur. ¿Tienes algunos nombres para seguir su trabajo en redes o conoces otros medios locales confiables? Envíanos tus sugerencias a nuestras cuentas en redes sociales y así las agregamos.

¿Conoces periodistas y fotoperiodistas en una situación de emergencia? Ponte en contacto con Artículo 19. Lucía M. 5529-71-2905 o con Pedro C. 5530-580635.