Una plataforma para periodistas freelance de origen hispano en EU

0
275

Una organización de periodistas hispanos en Estados Unidos creó una plataforma que tiene como principal objetivo ayudar a sus miembros freelance a que no dejen de hacer periodismo, sobre todo en tiempos de recortes masivos y bajos presupuestos en medios.

Foro: Pixabay

Palabra.” es un espacio ideado por la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ, por sus siglas en inglés), ahí periodistas freelance pueden publican historias de la comunidad hispana que con frecuencia están fuera de la agenda de los grandes medios estadounidenses.

Todo el trabajo es pagado: escritores con mucha experiencia pueden cobrar hasta $1 dólar por palabra y los fotógrafos experimentados o creadores de videos alrededor de $350 dólares, según los tabuladores de su sitio web.

Palabra. se publica trimestralmente, con historias e informes adicionales que se agregarán entre trimestres a discreción del editor gerente.

“El objetivo es ser una plataforma para hablar con una comunidad que todavía está al margen de la cobertura de noticias”, dijo Ricardo Sandoval-Palos, editor público de PBS y editor gerente de Palabra., en una entrevista publicada por Columbia Journalism Review.

El sitio está disponible en inglés y unos cuantos trabajos pueden leerse en español.

“En un clima industrial que se está volviendo cada vez más difícil de navegar, y cuando muchos periodistas latinos tienen dificultades para vivir de lo que están siendo compensados, esta es una iniciativa para exponer a nuestros colegas y ayudarlos a permanecer en el negocio”, escribió Alberto B. Mendoza, fundador de Palabra.

“El medio cubrirá historias que no se han tenido en cuenta en los medios de comunicación más grandes”, añadió.

“Esperamos que las publicaciones lleguen a audiencias globales. No es nuestra intención limitarnos a una audiencia específica o permanecer en una zona de confort de solo informar a la comunidad latina. Nuestro objetivo es llegar a todas las personas”.

Historias publicadas

Entre los textos publicados está un informe de Dianne Solis sobre las realidades gemelas del norte de Texas, una región económicamente próspera que está en el centro de la crisis de detención de inmigrantes y la separación de familias.

Foto: Pixabay.

Romina Ruiz-Goiriena escribió sobre el mal manejo de la prensa nacional en la cobertura del tiroteo masivo en El Paso el 3 de agosto de 2019, donde el objetivo del tirador era asesinar a personas de origen latino. Patrick Crusius, de 21 años, residente del norte de Dallas, acribilló a 22 personas y dejó a más de 20 personas heridas.

Y Sandoval-Palos publica una entrevista con Hansi Lo Wang, corresponsal nacional de National Public Radio (NPR), sobre la importancia del censo de 2020 para las comunidades latinas.

Un proyecto documental de Kael Alford presenta imágenes e historias sobre inmigrantes y refugiados en el norte de Texas que desafían los estereotipos y malentendidos que con demasiada frecuencia se infiltran en la cobertura de noticias.

La NAHJ fue creada 1884 y es la organización más grande de periodistas latinos en los Estados Unidos, se dedica al reconocimiento y al desarrollo profesional de los hispanos en la industria de las noticias.

 

 

Para más información consulta el sitio de Palabra.: https://www.palabranahj.org/.